• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Avencrit reconoció lo mejor de la creación teatral de 2014

Fue celebrada la labor de medio siglo del crítico Leonardo Azparren Giménez | Foto Archivo El Nacional

Fue celebrada la labor de medio siglo del crítico Leonardo Azparren Giménez | Foto Archivo El Nacional

El acto tuvo lugar en la Sala Rajatabla, donde fue premiada la actuación de Héctor Manrique y la dirección de Rossana Hernández 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El domingo, cuando se celebró el Día Nacional del Teatro, la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (Avencrit) entregó los premios correspondientes a la temporada de producciones de 2014.

La Sala Rajatabla fue el escenario de la ceremonia, en la que se otorgó un galardón especial al crítico Leonardo Azparren Giménez, por su trabajo constante en la difusión y evaluación del teatro nacional y universal durante medio siglo.

Héctor Manrique obtuvo el premio de Mejor Actor por su personificación de Edmundo Chirinos en Sangre en el diván, obra por la que también fueron reconocidos José Jiménez (Mejor Iluminación) y José Antonio Freitas (Mejor Maquillaje).

La actriz Rossana Hernández se alzó con el reconocimiento de Mejor Directora, por su pieza La cocinera. De este montaje fue destacado también el trabajo de Layla Vargas, quien ganó como Mejor Actriz.

La Mejor Producción se la llevó Coco Seijas por la obra 400 sacos de arena, original de Luigi Sciamanna. Mientras que Javier Vidal triunfó con Compadres en la categoría Mejor Dramaturgia Venezolana. En la creación de personajes, Nyrma Prieto (La casa de Bernarda Alba) y Ernesto Campos (La cocinera) fueron reconocidos como Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto.

Ricardo Morales se destacó con Mejor Escenografía por su creativa ambientación en Pterodáctilos y Silvia Inés Vallejo ganó Mejor Vestuario por su labor en Bingo.

En los renglones correspondientes al teatro infantil, la agrupación Séptimo Piso –que dirige Dairo Piñeres– se llevó Mejor Producción por la obra La isla de los piratas.

De la pieza No es un juego fueron reconocidos su director, Eliécer Paredes, y la dramaturgia de Carmen Oseches, por el original tratamiento de la historia. Raquel Romero, la protagonista de La princesa Panchita, obtuvo el premio a Mejor Actriz; y Luis Ernesto Rodríguez fue el Mejor Actor por la creación de su personaje en El sereno secreto.