• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Avencrit luchará para consolidar las artes escénicas

Carlos Herrera, Walter de Andrade, Bruno Mateo y Luis Alberto Rosas forman parte de la junta directiva | Foto: Omar Véliz

Carlos Herrera, Walter de Andrade, Bruno Mateo y Luis Alberto Rosas forman parte de la junta directiva | Foto: Omar Véliz

La asociación de críticos, presidida por Edgar Moreno Uribe, participará en el festival de Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Es el segundo acto de un melodrama de la crítica teatral”. Así nombró Edgar Moreno Uribe a la Asociación Venezolana de Crítica Teatral, cuya creación se hizo oficial ayer. El periodista bromeaba en referencia a la continuación del trabajo que se realizó en el Círculo de Críticos de Teatro de Venezuela, que funcionó durante los años setenta y ochenta y del que formó parte: “Es una consecuencia de la necesidad de que el teatro tenga presencia más constante. Que no se trate sólo del espectáculo, sino que se mire hacia la realidad del país”.

La Avencrit surge con el objetivo de agremiar a quienes reflexionan sobre el hecho teatral para contribuir al desarrollo de las artes en el país. Está integrada por críticos de distintas tendencias y maneras de ver el arte. La preside Moreno Uribe y su junta directiva la forman Luis Alberto Rosas, fundador del Grupo Teatral Delphos y autor del blog En Primera Fila, y Bruno Mateo, que escribe para las publicaciones Todos Adentro y Publicarte, además de para su propio blog, Ciudad Escrita.

Integran también la asociación Carlos Herrera, director de Artes Escénicas de Fundarte y colaborador de Ciudad CCS y el blog Bitácora Crítica; Joaquín Lugo, cuya columna se publica en el diario Tal Cual y creador del blog En las Tablas Críticas; y el licenciado en Teatro Walter de Andrade, que escribe para El Nuevo País y su blog, Tábula Rasa Teatro.

“La intención es rescatar la reflexión y apoyar el desarrollo del arte. Queremos abrir espacios para la discusión y la formación académica, establecer relaciones con las instituciones para consolidar el teatro”, afirmó De Andrade.

Avencrit comenzará a entregar el premio anual de la crítica, que reconocerá a los artistas en 16 categorías, en abril. Y entre sus primeras actividades está la participación en el Festival de Teatro de Caracas, que organizan la Alcaldía de Libertador y Fundarte, con una conferencia que ofrecerán en la plaza Diego Ibarra el 24 de febrero sobre los retos de la crítica teatral. Además, esperan publicar reseñas sobre las obras que se presenten en el encuentro en la revista que Fundarte planea lanzar. Quienes deseen formar parte del gremio y enterarse de otras actividades pueden buscar la información en la cuenta en Twitter de la organización (@avencrit) y en su página web (avencrit.blogspot.com) o escribir al correo avencrit@gmail.com.