• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Autoridades egipcias dan permiso a proyección de documental sobre judíos

La producción aborda la vida de la comunidad judía egipcia en la primera mitad del siglo XX y la posterior diáspora de la mayoría de sus miembros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades egipcias han dado su visto bueno al documental "Judíos de Egipto", que ya ha comenzado a proyectarse, después de que su estreno fuera suspendido el pasado día 13 por problemas con la censura, dijo hoy a Efe su director, Amir Ramsés.

La película, que aborda la vida de la comunidad judía egipcia en la primera mitad del siglo XX y la posterior diáspora de la mayoría de sus miembros, se estrenó finalmente anoche en tres cines de El Cairo y Alejandría (norte).

En un principio, el documental fue vetado por el temor de las autoridades a que se encendieran los ánimos en el país tras las últimas protestas, si bien la oficina de censura criticó a los productores por haber tramitado el permiso con poca antelación.

"Los motivos de la prohibición siempre han estado ocultos porque nosotros tratamos directamente con la oficina de censura, pero no con la seguridad nacional que es la que supuestamente puso reparos", recordó Ramsés.

Para el realizador, el hecho de que los medios de comunicación dieran a conocer su caso ha contribuido a que las autoridades concedieran el permiso.

En Egipto, la comunidad judía comenzó a declinar en la década de 1940 con el nacimiento del estado de Israel, una situación que continuó después con hechos como la nacionalización del canal de Suez o la expropiación de bienes ordenada por el presidente Gamal Abdel Naser (1956-1970).