• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Aurora Blyde: “La cultura es una excusa para hacer ciudadanía”

La gestora considera que la cultura no ha sido una prioridad para el Poder Legislativo / Omar Véliz

La gestora considera que la cultura no ha sido una prioridad para el Poder Legislativo / Omar Véliz

La directora de Arte y Cultura de la Alcaldía de Baruta destaca el programa Comunidades Libres de Violencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lema de Aurora Blyde es la reinvención. Las dificultades económicas, que han reducido la dimensión de los eventos, no han logrado acabar con la agenda. Para la directora de Arte y Cultura de la Alcaldía de Baruta los programas son fundamentales para la construcción de ciudadanía.

Hace un recuento de las actividades y afirma que los talleres que se dictan en la Casa de la Cultura benefician en promedio a 3.000 personas; mientras que los actos que organizan en la plaza Alfredo Sadel pueden llegar a tener 10.000 asistentes, a lo que se suma el público de los conciertos de las orquestas. 

Desde la dirección se llevan a cabo programas como Cine en la Calle, Feria de las Madres, Festival de las Artes, Baruta en Foco, Baruta de Película y Festival de las Tradiciones, estos últimos de los más recientes. Además, celebran actividades como la Paradura del Niño, que será el martes 2 de febrero.

Para 2016 tienen previsto instituir el Premio Nacional de Literatura Infantil, con los alumnos de las escuelas del municipio; desarrollar el programa En Obras, que tiene como propósito intervenir artísticamente las construcciones en Las Mercedes, gracias a una alianza con la FIA y su proyecto FIA Todo Terreno; y realizar una nueva edición de Comunidades Libres de Violencia, que este año estará más orientado hacia las artes.

—¿Qué evaluación hace de la gestión en 2015?
—Fue un año absolutamente duro. Por ejemplo, uno de nuestros programas, Arte en la Calle, casi no pudo llevarse a cabo; tampoco pudimos imprimir nuestra guía Destino Baruta por los altos costos, así que la lanzamos en la web. Cada vez que nos ponen un tropiezo, nos reinventamos. Además, contamos con mucha sensibilidad de la empresa privada, que nos ha ayudado muchísimo. Dentro de todo es un balance positivo porque ha habido respuesta. 

—¿Cuál considera que es el poder que tienen los espacios públicos?
—Hacen ciudad. Porque la cultura es una excusa para hacer ciudadanía. Que tomes la ciudad, la hagas parte de ti y que no tengas miedo porque te vayan a matar. Cuando un espacio te pertenece no hay inseguridad que valga. La Sadel es uno de los sitios más seguros de Caracas, cuando haces algo allí no sucede nada. Y eso es parte de Comunidades Libres de Violencia: hacer ciudad en los barrios. Que ellos vean otra cosa, que sientan que tienen una oportunidad.

—En estos seis años de gestión, ¿cuál cree que es el legado que ha dejado?
—Sacar el arte a la calle. En Baruta había avidez de mostrar y ofrecer. Aquí hay muchas plazas y parques subutilizados. La idea era ponerlos a funcionar. La Concha Acústica ha sido un gran logro, así como el sistema de orquestas municipales, que es un tema de desarrollo social.

—¿Qué falta por afianzar?
—Baruta es un municipio desarticulado. Porque los de El Cafetal no tienen idea de Las Minas, Las Minas no conocen Prados del Este, Prados del Este no se siente de Las Mercedes y Las Mercedes es otra cosa. Ahí tuvo mucho efecto la campaña "Yo soy baruteño". Pero creo que hace falta más; que se integren más las personas.

—Con los cambios políticos que implican los resultados electorales de diciembre, ¿qué solicita a la nueva bancada legislativa en materia cultural?
—Ojalá nos podamos integrar más. El problema es que la cultura no es prioridad. Pero podemos hacer mucho desde la Red Metropolitana de Cultura. Creo que los municipios deberían estar más conectados.