• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Aumenta el consumo de música de Cerati tras su muerte

Fanáticas de Gustavo Cerati escriben mensajes sobre un cartel con su imagen en la Clínica ALCLA de Buenos Aires | Foto EFE

Fanáticas de Gustavo Cerati escriben mensajes sobre un cartel con su imagen | Foto EFE

Gustavo Cerati murió el jueves 4 de septiembre a los 55 años, tras permanecer cuatro años en coma a raíz de un accidente cerebrovascular en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los fanáticos de Gustavo Cerati, emblema del rock en América Latina fallecido el jueves pasado en Buenos Aires, han hecho duelo escuchando su música, disparando así las ventas de sus discos y aumentando las descargas digitales de sus éxitos.

Cerati murió el jueves 4 de septiembre a los 55 años, tras permanecer cuatro años en coma a raíz de un accidente cerebrovascular en Caracas, y ya el viernes empezaron a agotarse los discos en las tiendas de Argentina, según informaron las principales cadenas de discotiendas sin revelar las cifras.

Sus temas más conocidos como solista y como vocalista de la banda Soda Stereo fueron comprados y bajados en distintos sitios online, indicó la revista especializada Rolling Stone este martes.

"Más allá del oportunismo, el aumento del contacto con su música es una forma lógica, simple y a la vez hermosa, de recordarlo, de rendirle tributo a su memoria", dijo a la AFP Yamila Trautman, editora de Rolling Stone.

Tras conocerse la noticia de la muerte de Cerati, los streamings de Soda Stereo tuvieron un crecimiento de 15 veces (1.500 por ciento en un día), explicó el sitio de música Spotify.

Este aumento registrado representa un total de 2.200.000 reproducciones totales en todo el mundo durante el día viernes 5 de septiembre, un día después de la muerte del intérprete de "Música Ligera", precisó la misma fuente.

En lo que va del año, la canción de la banda más escuchada es "De música ligera" y el disco más reproducido, "Me verás volver".

Según Trautman, cuando el roquero argentino Luis Alberto Spinetta falleció de cáncer en 2012 también se registró un aumento de sus clásicos, "pero con Gustavo, teniendo en cuenta que en estos últimos años el consumo musical online creció considerablemente, la cuestión repercutió de manera inmediata y directa en las plataformas web como Spotify o YouTube".

"Aunque seguramente las ventas en formato físico también vayan a sentir este impacto, el acceso inmediato a su trabajo tanto solista como con Soda Stereo -en especial el mismo día y el día posterior a su muerte- sirvió y sirve como recurso de amparo contra el dolor de la pérdida", indicó la editora especializada en música.

Cerati formó Soda Stero junto a sus compañeros Zeta Bosio y Charly Alberti en 1982-1984, con quienes anunciaron la disolución de la banda en 1997, en plena cresta de la fama en toda América Latina.

Como solista, Cerati tuvo una prolífica carrera que lo mantuvo entre los mejores artistas del rock en español en todo el continente.

Ganó seis Grammy Latinos y vendió más de siete millones de discos, con giras por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. La cadena MTV premió tres videoclips y otorgó a la banda el Premio Leyenda en 2002.