• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una Atlántida de ideas unirá a Venezuela y España por cuatro días

Ana Teresa Torres está entre los participantes de las discusiones | FOTO: Archivo

Ana Teresa Torres está entre los participantes de las discusiones | FOTO: Archivo

La edición, el ensayo, la ficción y la poesía serán los temas que se discutirán en charlas que comenzarán hoy y terminarán el martes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Isla de Atlas, mejor conocida como el continente perdido de la Atlántida, habría existido en el lugar que hoy ocupa el océano que separa Europa y América y es la idea que unirá las tradiciones editoriales y literarias de Venezuela y España en los próximos días, a través de un ciclo de foros titulado Atlántida: el Arte de Escribir y de Editar, que comenzará hoy y terminará el martes.

El objetivo de las charlas temáticas es generar espacios de encuentro entre los profesionales de la literatura a ambas orillas del océano. La que comenzará hoy es la segunda edición –ampliada– de un ciclo de foros que se celebró el año pasado con invitados españoles traídos para la Feria del Libro de la Universidad de Carabobo. El agregado cultural de la Embajada de España en Venezuela, Moisés Morera, señala que la idea es que la actividad se convierta en un epílogo de la Filuc y que aproveche el ambiente cultural de la feria editorial universitaria más grande del país para mostrar en Caracas lo mejor de las tradiciones del libro en castellano.

“Queremos consolidar los foros de Atlántida como un espacio de pensamiento dedicado a hablar de la literatura en España y Venezuela y, también, a destacar los hilos que unen ambas tradiciones con la de las islas Canarias. Se trata de un espacio de reflexión sobre el proceso de creación y el de edición y queremos consolidarlo como un pos-Filuc. A largo plazo, deseamos que pase como ocurrió con el Festival de la Lectura Chacao, que va por su sexta edición, y que pueda convertirse en un evento literario central del país y que en 20 años se siga manteniendo la tradición de reunir a autores y editores con los lectores”, dice el diplomático.

Los bibliómanos caraqueños, cualquiera que sea su gusto, encontrarán algo de interés en las cuatro jornadas que comenzarán esta noche y se extenderán hasta el martes y en las cuales se hablará de edición, poesía, narrativa y ensayo.


Centro Cultural Chacao, 6:00 pm

Hoy Olga Martínez, Sergio Dahbar, Paco Robles y Ulises Milla hablarán de cómo sobrevive la industria editorial en Iberoamérica.

Mañana Francisco José Cruz, Edda Armas y Gina Saraceni se referirán a la lírica a ambas orillas del océano Atlántico en la charla Poesía a Dos Tonos.

El lunes 21 de octubre Miguel Hernández Navarro, Ana Teresa Torres, Carlos Granés, Pilar Álvarez y Antonio López Ortega debatirán sobre el ensayo.

El martes 22 de octubre se celebrará el encuentro Ficción: ¿Una Simulación de la Realidad?, que reunirá a Andrés Neuman, Sergio del Molino, Víctor Álamo de la Rosa, Ernesto Pérez Zúñiga y Juan Carlos Chirinos.