• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Arvelo: Llegamos adonde nunca habíamos llegado

Alberto Arvelo: un polémico Libertador

Libertador de Alberto Arvelo no quedó entre las candidatas al Oscar por Mejor Película Extranjera

El director de Libertador aseguró que se mantendrá hacia adelante y sembrando para cosechar en el futuro después de haber quedado fuera de las nominaciones a los Oscars

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alberto Arvelo, director de la película venezolana Libertador, que quedó por fuera hoy del grupo de las cinco nominadas al Oscar como mejor filme de habla no inglesa, destacó que su presencia en el grupo de nueve preseleccionadas "ha sido un paso histórico para el cine nacional".

"Seguimos adelante y sembrando para cosechar en el futuro", dijo Arvelo desde Los Ángeles (EE UU), donde aguardaba el resultado de la votación final de la Academia de Hollywood.

"Llegamos adonde nunca habíamos llegado, ha sido un paso sin precedentes y, sobre todo, un signo de crecimiento de nuestro cine y de las buenas cosas que vienen en el futuro", subrayó.

El realizador venezolano consideró que la selección de la Academia no se realiza en función de regiones del mundo por lo que "pudieron haber entrado dos películas latinoamericanas", en referencia a la nominación en esa categoría de la argentina Relatos salvajes.

"Vislumbro que en un futuro cercano tendremos más de una película en castellano nominada a la vez", auguró.

Arvelo, indicó que Libertador fue nominada ayer por los editores de sonido de EE UU a los premios Golden Reed de mejor sonido y destacó que durante la experiencia de estos meses de competición en Los Ángeles "se ha visto la película con mucho aprecio".

"Son síntomas de madurez de nuestro cine", recalcó y afirmó que seguirá "trabajando duro en nuevos proyectos para hacer cosas bellas e inspiradoras".

El pasado 19 de diciembre Libertador, una coproducción venezolano-española sobre la vida de Simón Bolívar, se convirtió en la primera película venezolana de la historia en entrar al grupo de nueve finalistas para ser nominadas al Oscar al mejor filme en habla no inglesa.

La película ha tenido un gran éxito en Venezuela, donde fue la más vista en 2014 con más de 700.000 espectadores.

El cine venezolano ha experimentado un fuerte despegue en los últimos años, con proliferación de realizadores y películas que han recibido varios premios internacionales.

Azul y no tan rosa ganó el Goya el año pasado a la mejor película iberoamericana, mientras que Pelo Malo se hizo con la Concha de Oro del festival de San Sebastián en 2013.

Otro filme venezolano, La distancia más larga, optará este año a un nuevo Goya.