• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Arturo Quintero fractura figuras geométricas

"La geometría es la base de todo, es el principio (...) En lo que a mí respecta, aún me queda mucho por explorar con ella", dice el creador | Foto: Manuel Sardá

"La geometría es la base de todo, es el principio (...) En lo que a mí respecta, aún me queda mucho por explorar con ella", dice el creador | Foto: Manuel Sardá

El artista exploró el trabajo del holandés MC Escher para desarrollar las piezas que se exponen en Fractus 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al detenerse a observar la obra de Arturo Quintero, el espectador podría sentir que la pieza cobra vida propia, como si las figuras quisieran salir del espacio del cuadro donde están contenidas para danzar libremente por la sala de exposiciones. Así esferas, rombos o cuadrados parecieran estar girando constantemente alrededor del visitante.

El artista geométrico concibió su más reciente exposición, Fractus, a partir de la exploración de la matriz geométrica del artista holandés MC Escher, conocido por las llamadas figuras imposibles (fondos reticulados con diversos patrones y mundos imaginarios, que generan ilusiones ópticas en la mente del espectador).

“Fracturé esa matriz, le di la vuelta, ensayé varias formas y a partir de ella salió otra que estaba escondida, que continué desfragmentando. Luego utilicé elementos geométricos como la simetría y la rotación, más el color, que ayudan a desarrollar más figuras. Este trabajo genera mucha vibración, sobre todo cuando uno se enfoca en la parte central. Pareciera que las obras comenzaran a titilar y que en algún momento van a salir disparadas de la pared”, expresa Quintero.

El autor de la exhibición incursionó hace doce años en el mundo de la plástica de manera autodidacta. Dice que esta propuesta la concibió hace ocho años, cuando comenzó a trabajar de manera artesanal, pero en ese momento no descifraba cómo solucionarla. La dejó en reposo y la retomó en 2011, una vez que hizo el salto para incorporar la tecnología como modo de trabajo.

“Cuando me involucré en el arte desconocía muchas cosas que se podían hacer. A los que trabajamos con la geometría nos gusta hacer muchas cosas con las manos, en mi caso obras con papel de alto gramaje, que luego ensamblaba, cortaba y pintaba con acrílico. Después de que investigué y vi cómo las nuevas herramientas podían ayudarme, hice una transición suave hasta que me metí de lleno”, señala.

De esta manera, las doce obras en mediano y gran formato que integran la exposición fueron concebidas originalmente en la computadora. Quintero realiza un primer un plano vertical que luego envía al taller, donde se crean las composiciones geométricas que desde el domingo estarán expuestas en la galería G Siete del Centro de Arte los Galpones.

Además de la exhibición, el artista desarrolla una propuesta que llamó Laboratorio de arte, a partir de elementos de vidrio como tubos de ensayo, cubreobjetos, tubos capilares, que mostrará el próximo año. Todo siempre desde el arte geométrico. “La geometría es la base de todo, es el principio, incluso cuando estudias en el preescolar lo primero que te enseñan es a reconocer las figuras como el cuadrado, el círculo. En lo que a mí respecta, aún me queda mucho por explorar con ella”.
 
Fractus. Obras de Arturo Quintero
Galería G Siete. Centro de Arte los Galpones. Los Chorros
Horario: martes a sábado, de 11:00 am a 6:00 pm; domingo, de 11:00 am a 4:00 pm