• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Arturo Quintero explora con Fractus el espacio geométrico

El artista fractura la retícula que oculta el plano para generar movimiento

El artista fractura la retícula que oculta el plano para generar movimiento

Trazados y movimientos desde el espacio geométrico con un lenguaje muy propio donde la ilusión óptica crea mundos imaginarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trazados y movimientos desde el espacio geométrico con un lenguaje muy propio donde la ilusión óptica crea mundos imaginarios, nos presenta el artista Arturo Quintero en su más reciente muestra individual que bajo el título de ”Fractus” se inaugura el domingo 17 de noviembre, a las 11:00 a.m., en la Galería Gsiete, del Centro de Arte Los Galpones.

Alrededor de 12 obras en mediano y gran formato realizadas con cortes en láser digitales sobre  acrílico laqueado, le permite al artista plasmar una serie de composiciones geométricas.

Partiendo de las ciencias exactas, las referencias históricas del Op Art, la proyección del espacio tridimensional sobre el plano referida en la obra del artista holandés MC Escher y los modelos del poliedro desarrollados por el matemático Magnus Wenninger, Quintero ha construido una obra que, a juicio de la curadora María Luz Cárdenas, expresa  relaciones poéticas, sutiles y en movimiento.

“Se concentra en la esencialidad de las relaciones geométricas puras e incorpora materiales y objetos no comunes para la creación de estructuras compuestas que diseñan esferas, rombos o cuadrados virtuales en movimiento. 

Arma un discurso nuevo a partir de corrientes previas. Su trabajo se organiza en series, y la serie Fractus,  que define esta exposición, se inició a partir de una exploración de la matriz geométrica donde MC Escher, en una superficie plana, imprime ilusoriamente la percepción de volumen deformando la figura de la esfera”, expresa la investigadora en artes visuales María Luz Cárdenas.
 
El artista fractura la retícula que oculta el plano para generar movimiento en las formas seriales, siguiendo un patrón de líneas curvas con rotaciones geométricas graduales, las gira y las traslada en el espacio con figuras que el color multiplica.
 
Estos fenómenos físicos el artista los revierte en valores plásticos lo que unido a la definición de sus planteamientos visuales, basados en medios tecnológicos y materiales no tradicionales hacen de su obra una creación muy particular.
 
“El resultado amplifica y genera prosperidad en nuestros mecanismos de percepción. Introduce caminos alternos que suministran energías muy dinámicas y renovadoras a la tradición contemporánea de la abstracción en Venezuela”, comenta María Luz  Cárdenas en el texto que bajo el título de “Fracturando la retícula perfecta”, acompaña la presente muestra.

Arturo Quintero incursiono en la plástica nacional de manera autodidacta a comienzos del 2001, teniendo en su haber 8 muestras individuales,  además de participar  en salones, bienales, ferias de arte y exposiciones colectivas en Colombia, Estados Unidos e Italia.

Su obra está representada en colecciones nacionales e internacionales. Asimismo  ha obtenido  menciones especiales en  la I Bienal de Arte Emergente:  “El Legado Cinético” convocado por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas , en el 2012  y  la XIV Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios, , convocada por CAF y TAGA, con obras de 170 artistas, provenientes de 17 países de América, Europa y Asia, en  2011.
 
Su investigación sobre el espacio geométrico podrá apreciarse en la  exposición ”Fractus” desde el domingo 17 de noviembre y hasta mediados de enero  de 2014,  en la Galería Gsiete del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la Av. Ávila con 8va. Transversal de Los Chorros. El horario es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 11:00 am a 4:00 p.m.