• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Artistas que viven en el exterior hacen un llamado a la paz

Catherine Fulop se concentró junto con los venezolanos que viven en Buenos Aires | Cortesía Instagram

Catherine Fulop se concentró junto con los venezolanos que viven en Buenos Aires | Cortesía Instagram

Periodistas venezolanos también se han convertido espontáneamente en voceros de las manifestaciones que se registran en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las protestas que se han registrado en el país desde hace casi tres semanas han impulsado a muchos artistas nacionales residenciados en el exterior a organizar y participar en manifestaciones para exigir respeto a los derechos humanos en Venezuela. Son iniciativas espontáneas que, en la mayoría de los casos, han usado las redes sociales para multiplicar el mensaje y darlo a conocer a sus seguidores en todo el mundo.

En Buenos Aires, Argentina, Catherine Fulop ha expresado su solidaridad con la situación que se vive en el país. El pasado sábado estuvo en una protesta frente al Consulado de Venezuela y es promotora a través de su cuenta de Twitter de El Grito Silente, una iniciativa web parecida a Efecto Eco, que publica videos de artistas leyendo tweets escritos por víctimas de la represión, sus familiares o periodistas que cubren las protestas.

En Florida, Estados Unidos, Rodner Figueroa y Eglantina Zingg han organizado actividades en las que han participado figuras como Gaby Espino, Carolina Sandoval, María Alejandra Requena, Javier Valcárcel, Beatriz Valdés y Luisiana Ríos, entre otros.

“Las concentraciones que se han hecho en Miami son muy importantes y han sido multitudinarias. Aquí estamos impresionados por lo que han hecho contra los estudiantes. El mundo ha despertado para hacerse eco de lo que sucede”, dijo Figueroa, quien además afirmó que las manifestaciones de apoyo han sido espontáneas.

En Bogotá, Colombia, Bebsabé Duque ha participado en manifestaciones a favor de la paz en Venezuela junto con actores como Albi de Abreu, Guillermo García y Ernesto Calzadilla.

“Las concentraciones han sido voluntarias. He tratado de ir a todas, junto con otros compañeros actores, pero las grabaciones no me lo permiten. Estamos preocupados, con el cuerpo en Colombia y el corazón en Venezuela”, señaló la intérprete.

Carolina Sandoval, periodista radicada en Miami, piensa que ser indiferentes sería un crimen. Por esa razón, aseguró, participa y promociona todas las manifestaciones. “El trabajo más importante lo están haciendo los venezolanos allá, son unos héroes. Nosotros solo intentamos ayudar. Me parece irresponsable no hacer nada teniendo poder de convocatoria y seguidores”, expresó.


En línea. Las redes sociales se han convertido en el medio para que los artistas en el extranjero expliquen a sus seguidores de todo el mundo lo que sucede en Venezuela. En Facebook, Fulop publicó un texto en el que da a conocer su posición.

“Me indigna escuchar cómo muchas personas organizan un viaje cuando el país se está cayendo a pedazos. Y lo peor, seremos el hazmerreír del mundo entero después de ser noticia mundial. Qué vergüenza ver que los venezolanos olvidan todo por dos días de asueto. Piénsalo, es tu país, mi país, nuestro país y el futuro de tus hijos y nietos”, escribió la actriz.

Ernesto Calzadilla, residenciado en Bogotá, señaló: “Mi patria está en una situación que no tiene nombre. En lo que puedo manifiesto mi sentir, llamo a la paz y pido que no haya más muertos ni más heridos. Lo hago desde donde y como puedo hacerlo”.

Y aunque no ha asistido a las manifestaciones en Miami, Carolina Perpetuo hizo de las redes sociales su trinchera. “En un mundo globalizado uno está en contacto directo con los hechos. Me siento mucho más útil colaborando a través de las redes, sobre todo Twitter, que hoy es un medio que tiene mucha repercusión en el mundo. Soy mucho más eficaz así. Todo suma, todo es necesario”, indicó.

Figueroa considera que tiene el deber de informar y para ello se ha valido también de las redes sociales. “Es la única herramienta que tengo para crear conciencia sobre lo que pasa en Venezuela. Los medios no informan nada. Cada venezolano debe tener el compromiso de comunicar y de hacerse eco de lo que sucede allá”, afirmó.