• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Artistas venezolanos y estadounidenses intercambiaron su visión del miedo

Durante una semana los artistas tomaron las paredes de Local Project Gallery como lienzo |Foto: Cortesía El Hase

Durante una semana los artistas tomaron las paredes de Local Project Gallery como lienzo |Foto: Cortesía El Hase

El Hase invitó a una decena de creadores para que plasmaran su visión sobre la emoción universal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las diferencias entre la cultura de un país y otra son visibles en muchas áreas, incluso en cómo las personas reaccionan y manifiestan emociones como la alegría, la ira o la tristeza, que aunque son universales se expresan de diversas maneras. Consciente de eso Sergio Barrios, el Hase, que reside en Nueva York desde hace varios años, ideó una exposición colectiva en la que venezolanos y estadounidenses pudieran intercambiar artísticamente sus percepciones sobre una sensación muy particular: el miedo.

El artista del grafiti invitó de Venezuela a Starsky Brines, José Vívenes y Daniel Rivero "el Topo"; y de la Gran Manzana a Ddouck, The Yok, Sheryo, Hellbent y Radical. El grupo expuso sus obras de grandes dimensiones en Miedo Fear del 4 al 11 de agosto en la Local Project Gallery, que está ubicada en Queens.

"Es la segunda exposición que organizo en el mismo lugar, el año pasado la hice con venezolanos residenciados en Nueva York. El tema era libre.

Cuando organicé esta segunda exhibición quise tener un intercambio cultural, tratar de hacer una muestra desde distintos puntos de vista y por eso elegí un tema con el que cada uno interpretara su visión", recordó el creador e impulsor de la iniciativa.

El artista indicó que en Venezuela el miedo generalmente está asociado a la inseguridad, a que la gente tiene temor de que la roben o la secuestren; mientras que en Estados Unidos esa concepción se refiere más al método de control usado por el Gobierno en casos terroristas.

"En mi caso ilustré uno de los personajes icónicos en América Latina: un sicario. Para ello usé mi estética terrorífica. Ilustré al hombre con una pistola y montado en una moto haciendo caballito", dijo.

El montaje de la exposición no fue tradicional. Los artistas no prepararon obras, sino que las hicieron en el sitio. Para ello se adueñaron de las paredes de la galería y las usaron como lienzo. "Considero que el intercambio fue superproductivo porque el grupo era bastante diverso. Starsky Brines y José Vívenes provienen de una escuela mucho más directa, la Armando Reverón, mientras que hay artistas estadounidenses que ni siquiera han estudiado o vienen del arte de calle. Cada uno empezó a ver las técnicas de los otros y empezaron a enriquecerse. Hubo un momento en que Vívenes se echó pintura en las manos y comenzó a pintar directamente y otro artista estadounidense lo emuló", manifestó.

El Hase expresó que fue buena la convocatoria, sobre todo porque el día de la inauguración coincidió con una de las fiestas más grandes de PS1, una sede del Museo de Arte Moderno, en Queens. "Muchas personas no están acostumbradas a que se hagan este tipo de colectivas organizadas por artistas jóvenes. A la gente le llamó la atención, se detenían y miraban nuestras piezas. Además, teníamos música latina para animar el show", dijo el creador que trabaja en su próximo proyecto, una individual con personajes de la ciudad de Caracas que expondrá desde el 20 de septiembre en One Eye Space Gallery, en Tribeca.