• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Artistas reclaman que el Estado no tiene interés por la cultura

A Francis Rueda le molesta no poder mostrar el trabajo nacional fuera de las fronteras | Foto Leonardo Noguera

A Francis Rueda le molesta no poder mostrar el trabajo nacional fuera de las fronteras | Foto Leonardo Noguera

Penitentes de Elio Palencia y Vuelta a casa, protagonizada por Francis Rueda, no llegaron a Cuba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para Teatrela la cancelación de su participación en el Festival Internacional de Teatro de La Habana se convirtió en una situación recurrente. Por cuarta vez a la compañía dirigida por Costa Palamides se les quedaron las maletas hechas para asistir al encuentro artístico en la isla, que comenzó el 25 de octubre y finalizó el domingo.

A escasos días de haberse iniciado el festival, que estuvo dedicado a Stanislavski por cumplirse 150 años de su natalicio, el Centro Nacional de Teatro informó a Teatrela que no podría asistir por "una situación existente con las líneas aéreas que viajan a la República de Cuba”. Pero también le comunicó otra decisión:  “Se solicitó a la contraparte cubana la programación de la obra en el primer trimestre del año 2014 para cumplir con esa actividad del convenio”.

En 2011, Palamides hizo público el mismo reclamo. En ese entonces, al igual que ahora, el grupo iba a presentar Penitentes, una pieza estrenada en 2006 que obtuvo cinco premios municipales en el año 2008 y otros tres en 2013.

Pero más allá de estas fallas por parte del Estado, para el dramaturgo Elio Palencia la situación ratifica la desatención a las artes escénicas: “No hay comprensión de lo que significan los discursos estéticos y éticos de un teatro con vocación artística y no mercantilista que debe ser protegido. Además, hay un desequilibrio en cuanto a la dotación. Difícilmente le sucede esto a una orquesta o a los deportistas. Y no critico que se les dé apoyo, pero creo que con el teatro hay una deuda histórica. Este hecho circunstancial funciona para evidenciar un descontento en cuanto a lo que el sector merece”.


Preocupación artística. Pero no sólo fue el caso de Teatrela. Francis Rueda también se quedó sin su boleto aéreo. La actriz de 64 años de edad tenía previsto asistir al festival con Vuelta a casa, una producción del Centro Nacional de Teatro sobre poemas de Ramón Palomares que ella protagoniza con la dirección de Eduardo Gil.

Rueda, que trabaja en una telenovela de Televen, había pedido permiso al canal para ausentarse seis días. Pero todo fue en vano. “Esta es la primera vez que me invitan. En junio me participaron que asistiría. Y ellos no me dijeron que se había cancelado, yo los llamé. Me dolió mucho, me hubiera gustado ir. Hay un problema difícil de entender y es que no hay pasajes, pero si era un evento cultural han debido buscar un avión del Estado. Muchas veces con Rajatabla nos íbamos en un avión militar”, cuenta.

Afirma que esta desatención no es algo nuevo, sino un conflicto que también sucedía con gobiernos anteriores. “A ellos no les interesa la cultura, estoy convencidísima de eso. Tengo 50 años en esto, he vivido todos los procesos del teatro y siempre ha habido problemas con la gente que hace arte de verdad. Hemos peleado toda la vida. No defiendo a ningún gobierno. Estamos molestos y preocupados, porque uno quiere mostrar su trabajo fuera de las fronteras. Es tan difícil que se den estas cosas, tenemos las puertas cerradas. Antes había más posibilidades de asistir a festivales, pero eso se ha acabado”.