• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Artistas ven con recelo normativa sobre protección social

Asamblea Nacional | Archivo

La Asamblea Nacional aprobó el nuevo instrumento legal en segunda discusión a mediados de agosto | Foto Archivo El Nacional

Músicos, escritores y actores, entre otros, están preocupados por el condicionamiento para la obtención de beneficios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural no es bien conocida en el gremio artístico, aun cuando se aprobó en segunda discusión en la Asamblea Nacional a mediados de agosto.

Quienes han leído el proyecto exaltan las reivindicaciones socioeconómicas, pero ven con recelo los deberes que tienen los que se beneficien.

“Sé que ayudará a personas que tengan dificultades económicas, pero no he leído mucho al respecto. El apoyo a quienes lo necesiten me parece positivo, no veo problema”, afirmó Iván Pérez Rossi, de Serenata Guayanesa. Tampoco conoce mucho el guitarrista Aquiles Báez. 

“Acá la protección nos la procuramos nosotros mismos. No he escuchado sobre esa ley”, dijo la pintora Luisa Richter, quien forma parte de un gremio –que al igual que otros– ha tenido que realizar eventos para recaudar fondos para quienes carecen de recursos, como las subastas de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos.

“No la conozco, pero todo aquello que se haga en esta Asamblea Nacional genera desconfianza”, aseguró Soledad Bravo.

El escritor Eduardo Sánchez Rugeles considera positiva la intención de dignificar al artista, pero le preocupa el carácter ideológico de la norma. "Habla de deberes, lo que me resulta sospechoso porque no tienen una motivación estética. No se fomenta la creación, sino la militancia", indicó.  

El artículo 7 establece en su primer numeral: “Contribuir al desarrollo cultural de la nación, enalteciendo los valores y símbolos patrios, promoviendo una sociedad amante de la paz, la justicia, la solidaridad y el bien común”.

Hace dos semanas, el diputado Carlos Sierra (PSUV) afirmó que la ley busca acabar con la discriminación y crear un mecanismo de protección social a través de un fondo nacional. Señaló que se le hacen unos cambios de forma en la Asamblea mientras se espera por el presidente Nicolás Maduro para su publicación en Gaceta Oficial.

El parlamentario también destacó que quienes se beneficien, tienen obligaciones. "Un artista que sea financiado por el fondo para ir a varios países a difundir su obra debe resaltar los símbolos patrios y no hablar mal de Venezuela, pues de lo contrario no hay que apoyarlo", expresó.

Rolando Peña, artista plástico, considera que es normal que en cualquier país se quiera proteger la situación socioeconómica de sus ciudadanos, pero rechaza lo que considera chantaje. “Si a mí me financian un proyecto, tengo derecho de decir lo que quiera. Si estoy en contra de la situación del país, lo haré. Como artista puedo cuestionar los símbolos patrios, la Bandera, el Himno Nacional. Parte de mi trabajo se ha basado en los barriles de petróleo como crítica”.


Efectivo cumplimiento. El músico y locutor Rafael Cadavieco considera un avance que la ley establezca la remuneración por difusión de trabajos audiovisuales. “El artista ahora percibirá ingresos por difusión pública de manera irrenunciable. Este es un gran paso, pero será clave comprobar si realmente los beneficios llegarán a los autores”.

Espera que funcione y fortalezca la industria sin afectar a los empresarios en una economía en crisis. “Si hubiera condicionamiento sería una muestra evidente de discriminación y nuestra Constitución es bien clara con respecto a ese tema”.

José Luis “Caplís” Chacín, bajista de Desorden Público, define como beneficioso que se quiera proteger al artista nacional con artículos como el que exige que la participación del talento nacional no debe ser inferior a 50% o mejoras en los beneficios económicos al compartir tarima con alguien de afuera. “Las compañías son las que tendrán miedo. Seguramente le buscarán la vuelta”, manifestó.

Con respecto a los deberes, respondió: “No nos pueden obligar a portar una bandera. Nosotros lo hemos hecho sin imposiciones y sin despotricar del país. Las canciones hablan por sí solas. Tampoco es que voy a hablar maravillas del gobierno, la ley tampoco dice eso”.

La actriz Hilda Abrahamz celebra que finalmente el artista sea considerado una persona productiva que merece seguridad social, pero tiene sus reservas. “Necesitamos una ley de protección a nuestra profesión sin trabas, ni imposiciones punitivas en las que nos señalen como siervos de un partido o ideología. El arte es libertad”.

“A mí no me invitaron”
El cuatrista Cheo Hurtado se pregunta cómo se le hará el seguimiento a lo aprobado en la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural. Considera beneficioso que se quiera proteger al artista, tanto en sus momentos activos como en situaciones de precariedad económica.

Sin embargo, el músico duda del efectivo cumplimiento de lo establecido en el texto. “Le doy la bienvenida, pero todo no se le puede dejar al Estado. El mismo gremio debe garantizar su aplicación. También  me pregunto si se reunieron con cultores y gente del medio artístico para saber cómo es la situación. Me gustaría saber cómo se llevo a cabo la redacción de la ley y su discusión. A mí no me invitaron”, afirmó uno de los fundadores de Ensamble Gurrufío que se enteró hace pocos días de lo acordado en la Asamblea Nacional.