• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Artistas y políticos despiden a Marifé de Triana, la "emperaora" de la copla

Los Reyes de España han remitido un mensaje al hermano de la tonadillera, en el que expresan su más sentido pésame con el "reconocimiento y aprecio a una larga vida artística, consagrada muy especialmente a la canción española"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mundo artístico e institucional español, desde los Reyes al cantaor Miguel Poveda, además de numerosos seguidores, elogiaron la trayectoria de la cantante Marifé de Triana, fallecida hoy a los 76 años y una de las figuras de la canción española que más han calado en Iberoamérica.

La capilla ardiente de la que ha sido calificada como "emperaora" o "reina de la copla" fue instalada en el Ayuntamiento de Torremolinos (sur de España), ciudad donde residió la última década, y que ha recibido hoy numerosas visitas de amigos y público en general, entre ellos muchos seguidores que han ensalzado su trayectoria artísticas con emotivas palabras escritas en el libro de condolencias.

"Reina de la copla", "la mejor coplera", "la más grande de la copla" o "'emperaora' de la copla, la mejor intérprete y cantaora" son algunos de los calificativos plasmados en el libro de pésame. "La Torre de Arena de la copla se nos ha desplomado", en referencia a uno de los clásicos de su repertorio, es otra de las dedicatorias, entre las que aparece una del secretario de la también cantante ya fallecida Imperio Argentina, Fernando Luis Aisa, que pide a Marifé que dé un beso "Malena", como se conocía a Imperio.

En otra le proponen "ahora con Rocío, Lola, Juanita y Camarón formar una juerga de 'las de antes'", en alusión a otros destacados artistas fallecidos. Marifé será enterrada mañana en Torremolinos junto a su marido, José María Alonso Calvo, fallecido en 2008, y en el mismo sitio donde reposan sus restos, según su deseo.

La muerte de Marifé se ha producido sobre las 6.00 horas de hoy en el Hospital Xanit Internacional de la localidad malagueña de Benalmádena, donde había permanecido en torno a una semana, según fuentes del Ayuntamiento de Torremolinos, que han precisado que la artista padeció hace tiempo un cáncer. Marifé "se ha ido apagando poquito a poco como una velita" y "le ha costado un poquito marcharse", según ha asegurado su sobrina, María Jesús Martínez, que no esperaba "este desenlace" y que ha explicado que la cantante "se ha ido muy tranquilamente, no se ha enterado".

Los Reyes de España han remitido un mensaje al hermano de la tonadillera, en el que expresan su más sentido pésame con el "reconocimiento y aprecio a una larga vida artística, consagrada muy especialmente a la canción española".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado en el pésame enviado a la familia en su nombre y en el del Ejecutivo el "temperamento interpretativo" de la tonadillera, que han hecho de ella "la gran estrella de la copla durante más de medio siglo de éxito ininterrumpido". Marifé de Triana "llevó la canción española por todos los grandes escenarios internacionales, especialmente de América Latina, convirtiéndose en el referente más admirado de este género", ha añadido Rajoy.

Tras hacer su primera gira española con solo 12 años, sus actuaciones pronto la llevarían a Latinoamérica, a donde regresó en sus últimos años de carrera y donde se convirtió en una de las cantantes españolas más conocidas; grabó varios discos de rancheras y entre su repertorio figuran numerosas canciones de origen sudamericano. "Ha sido de las intérpretes más prolíficas", con una amplia producción de alrededor de 60 discos y en torno a 600 temas grabados, "que es difícil que lo haya hecho nadie", ha asegurado a Efe el compositor de tres de sus discos Rafael Rabay.

El cantaor Miguel Poveda se ha mostrado "impactado" tras la muerte de la tonadillera y ha lamentado no haberse podido "despedir" de ella al desconocer que estuviera tan enferma, mientras la artista sevillana María del Monte ha asegurado que nadie se muere "mientras se le recuerda y Marifé de Triana va a ser de las eternas". El compositor sevillano Manuel Diego Pareja-Obregón ha dicho de ella que era una de las pocas artistas "que dominaba todas las tesituras de la canción". El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha lamentado la muerte de la artista, que supone el "adiós a una personalísima manera de unir la copla con la práctica de la interpretación, convirtiéndose en una de las grandes actrices de este género musical".

Nacida el 13 de septiembre de 1937, en Burguillos (Sevilla) y bautizada con el nombre de María Felisa Martínez López, cuando aún no contaba un año su familia se trasladó a Sevilla y se instaló en el barrio sevillano de Triana, de donde tomó su nombre artístico.