• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Artistas hacen una relectura del paisaje venezolano

 Jaime Castro realizó una serie sobre el Metrocable de San Agustín en la que el paisaje es solo un telón de fondo / MANUEL SARDÁ

Jaime Castro realizó una serie sobre el Metrocable de San Agustín en la que el paisaje es solo un telón de fondo / MANUEL SARDÁ

Editorial IV reúne obras de Iván Candeo, Jaime Castro, Suwon Lee, Marco Montiel-Soto y Emilio Narciso 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para apreciar la muestra de videos más reciente que se expone en El Anexo/ Arte Contemporáneo hay que desvincularse de la primera noción del paisaje. Aunque el concepto es el tema principal, en la exhibición no es solamente entendido desde el punto visto geográfico, sino como algo más complejo.

El paisaje es considerado allí –como escribe en el texto el curador de la colectiva, Félix Suazo– como un lugar, una invención humana, que se sitúa más allá de cualquier latitud física porque se manifiesta como representación. “Cada cultura, cada nación, inventa su propio paisaje, ese que mejor le satisface y fraterniza con sus afectos y anhelos”, agrega.

Las piezas audiovisuales de los cinco artistas que participan en Editorial IV. Muestra de videos son entonces un intento por construir el paisaje nacional desde las distintas formas que tienen los venezolanos de habitar el territorio tanto física como simbólicamente.

Las proyecciones, que duran en total 36 minutos, comienzan con un video de Emilio Narciso. En la obra el creador fusiona una serie de fotografías de estatuas de Cristóbal Colón, tomadas en países como Venezuela y Cuba, que alterna a un ritmo frenético y que musicaliza con un merengue clásico dominicano.

Iván Candeo continúa con un clip de un segundo de duración en el que refleja la tradición paisajística que marcó la obra de maestros de la pintura venezolana como Manuel Cabré, Ramón Vásquez Brito y Alejandro Otero. 

Marco Montiel-Soto reflexiona sobre la habitación del territorio, pero desde un punto de vista depredador, de un país tropical, que habla de la idiosincrasia de sus ciudadanos, que acuden a las playas no para disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza sino para regodearse en la bulla y el deterioro. El video contiene imágenes captadas hace un tiempo en la playa Caimare Chico de Maracaibo, en la que un hombre disfrazado de Pato Donald y carros bañándose en la orilla del mar, como si fueran personas, forman parte del espectáculo.  

La artista Suwon Lee se refiere al paisaje desde un punto de vista desolador, desde la destrucción y el abandono, a través de la grabación de un carro abandonado que se está quemando.

Jaime Castro cierra la muestra de videos con una serie que hizo hace un par de años en el Metrocable de San Agustín del Sur. Grabó a escondidas a varias personas durante el trayecto. Son cuatro piezas en las que los habitantes del sector le dan la espalda al paisaje de la ciudad que los envuelve mientras que, al mismo tiempo, ellos se vuelven parte de ese territorio. “Para mí fue una sorpresa, porque todos los que no habitamos esa zona de Caracas siempre la hemos visto como peligrosa. Pero me encontré con gente totalmente relajada, bien arreglada, que habla también del deseo de integrarse a la sociedad. La expresividad de sus caras era como ver un paisaje más interiorizado en el sujeto”, dice el creador.


Editorial IV. Muestra de videos
El Anexo/ Arte Contemporáneo, edificio Caura, avenida Eraso, San Bernardino
Horario: domingos, de 10:00 am a 2:00 pm
Hasta el 9 de marzo
Entrada libre