• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Artistas gráficos dibujan sus visiones de la violencia

Los artistas usaron técnicas gráficas como el monotipo y la serigrafía / Manuel Sardá

Los artistas usaron técnicas gráficas como el monotipo y la serigrafía / Manuel Sardá

En la exposición Cultura para la paz. Alto a la violencia participan 16 integrantes de la Fundación Surcos Colectivo Gráficos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Cultural Chacao tiene una nueva sala de exposiciones en La Caja Espacio de Investigación Visual. Es un lugar abierto con estructuras metálicas, una especie de terraza en la que entra la luz del día y el ruido de la calle, perfecto para instalaciones atípicas, como Cultura para la paz. Alto a la violencia que servirá para inaugurarlo.

En la exposición participan 16 artistas de la Fundación Surcos Colectivo Gráficos, que usaron como lienzo pendones de gran formato para poner en práctica técnicas como el monotipo, la serigrafía, el grabado y la xilografía.

Los creadores son Adolfo Alayón, Víctor Cairos, José Catamo, Alejandra Colina, David Isaccura, Yudith Lemes, Norma Morales, Ana Alexandra Moreno, Horacio Pietro, Wilson Rondón, Carolina Sánchez, Merlin Serrano, Nancy Urosa, Ciro Zerpa, Neyla González y Olga Marina Hurtado. Todos ellos trabajaron las obras in situ.

La curadora de la muestra, Nancy Urosa, señala que los pendones serán colgados en forma de caracol en alusión al concepto de espiral de la violencia que desarrolló el arzobispo brasileño Hélder Câmara. “Él usó ese término para referirse al incremento de los actos violentos, de cómo tomaban esa forma. Pero uno también puede hablar del aumento de la no violencia. Y a eso jugamos en esta exhibición. Vemos la violencia tanto adentro como afuera. El trabajo de tolerancia es eliminar esa prepotencia, eso de juzgar al otro y darnos cuenta de que a veces estamos muy cargados de ella. Ligamos conceptos como la resiliencia y la perseverancia porque tiene una carga positiva, buscar las oportunidades dentro del caos”.

La artista gráfica Norma Morales, por ejemplo, desarrolló una obra en monotipo en la que tiene como figura central a un hombre y un triángulo invertido que contiene frases relacionadas con la humanidad. Las palabras se van reduciendo de tamaño hasta concluir con el término “paz” y un símbolo del infinito. “La idea es que esa persona pueda purificarse y entrar en un espacio de mayor espiritualidad”.

Cultura para la paz. Alto a la violencia.

Sala 2, La Caja Espacio de Investigación Visual, Centro Cultural Chacao

Inauguración: mañana, 7:00 pm