• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Artistas emergentes confrontan su talento en Ciudad Banesco

El 25 de septiembre será inaugurada la vigésima tercera edición de la Feria Iberoamericana de Arte en el hotel Tamanaco Intercontinental | FOTO HENRY DELGADO

El 25 de septiembre será inaugurada la vigésima tercera edición de la Feria Iberoamericana de Arte en el hotel Tamanaco Intercontinental | FOTO HENRY DELGADO

Mañana comienza el Salón Banesco Jóvenes con FIA, basado en el concepto “Construcciones identitarias: cuerpo, memoria y lugar”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Faltan dos semanas para la inauguración de la Feria Iberoamericana de Arte y el trabajo de los creadores emergentes, como ya es tradición, sirve de antesala a esa gran cita. Mañana comenzará la XVII edición del Salón Jóvenes con FIA, que en esta oportunidad cuenta con la alianza de Banesco.

Los espacios de la sede principal de la institución bancaria en Bello Monte fueron acondicionados para recibir los proyectos de 20 artistas que trabajaron en función del concepto “Construcciones identitarias: cuerpo, memoria y lugar”. Algunos de los participantes lo hicieron a dúo.

La curaduría está a cargo de Ruth Auerbach, quien asegura que ha sido un trabajo fuerte, pero que la recompensa está en la calidad de las piezas participantes. “Un salón de jóvenes es absolutamente necesario. En esta oportunidad tenemos mucho talento del interior del país. Traemos artistas de Maracaibo, Coro, Margarita, Valencia, Maracay; también tenemos creadores venezolanos que están residenciados en ciudades como Nueva York, Santiago de Chile, Berlín y Leipzig. Creo que esta confrontación, particularmente en este momento que vivimos, es vital”.

Auerbach considera que el tema se ve reflejado de manera amplia en los proyectos de los participantes. Algunos se acercan desde la memoria del país, lo social, el futuro; otros hasta abordan los mecanismos de control y de poder que existen en la sociedad.

El grupo, de edades comprendidas entre 25 y 35 años, está integrado por Ana Alenso y Rubén D’hers, Verónica Alvarado, Oscar Aramendi, Ricardo Báez, Fabio Bonfanti y Raily Yance, Miguel Braceli, Sol Calero, José Miguel del Pozo, Cristian Guardia, Víctor Hugo Henríquez, Jesús Hdez-Güero, Rosario Lezama, Luis Mata, Faride Mereb, Rómulo Peña, Max Provenzano, Armando Rosales y Fabián Salazar.

Como es usual en los salones de arte, especialmente el de jóvenes, la irreverencia está presente en muchas de las obras. Una de las más controversiales es la del cubano Hdez-Güero, que presenta un asta doblada y la bandera venezolana en el piso.

Provenzano exhibe una suerte de performance. Por lo menos durante la noche de la inauguración el artista estará encerrado desnudo en una caja de vidrio. Un video reproduce esa imagen. Peña muestra parte del trabajo fotográfico que hizo en Pueblo Llano, una comunidad rural de los Andes venezolanos que en las últimas tres décadas ha presentado altas tasas de suicidio.

La instalación que hicieron a dúo Ana Alenso y Rubén D’hers está elaborada a partir de materiales que encontraron en la calle. En la sala reproducen sonidos con elementos como las cuerdas de una guitarra.

El Salón Banesco Jóvenes con FIA exhibirá también el trabajo de cinco artistas invitados: Antonieta Sosa, Enrique Moreno, Ernesto FLAR, Christian Vinck y Juan Pablo Garza, que ganó la edición de 2010. “Ellos pertenecen a distintas generaciones. La intención es ver cómo se establecen las líneas genealógicas entre sus modos de producción y prácticas de trabajo”, añade la curadora.

Los ganadores serán anunciados mañana durante la inauguración, que será un acto privado. El primer premio recibirá 150.000 bolívares y una exposición el próximo año en Ciudad Banesco; el segundo lugar se llevará 30.000 bolívares y el tercero, 20.000 bolívares. La Fundación Cisneros entregará este año un galardón especial de formación en una institución de Sao Paulo, Brasil.


Salón Banesco Jóvenes con FIA
"Construcciones identitarias: cuerpo, memoria y lugar"
Inauguración: mañana
Horario: martes y jueves, de 4:30 pm a 7:00 pm; sábado y domingo, de 11:00 am a 4:00 pm
Entrada libre