• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Artistas y arquitectos proponen sus Helicoides 

El Helicoide | Foto: Cortesía

El Helicoide | Foto: Cortesía

Un grupo de creadores fue invitado a crear su versión libre acerca de la obra colosal que se erige en Roca Tarpeya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Imponente y colosal, el Helicoide se erige en Roca Tarpeya como una de las obras arquitectónicas venezolanas más significativas de la modernidad. Diseñada por Jorge Romero Gutiérrez, Pedro Neuberger y Dirk Bornhorst, sobre la edificación se ha tejido una suerte de halo de misterio, porque a pesar de su importancia nunca se terminó de construir. Tampoco se utilizó como centro de entretenimiento, que era su propósito original, sino que acabó convertida en la sede del Sebin.

Esta reliquia, considerada por muchos como una bella durmiente o un elefante blanco, tiene una historia que el Proyecto Helicoide desea rescatar no solo para la comunidad donde está ubicada la estructura, sino para los venezolanos en general. El primer paso lo dan a través de la exposición Helicoides posibles: visiones fantásticas, que se inaugura el domingo en La Caja del Centro Cultural Chacao.

La exhibición reúne el trabajo de varios artistas y arquitectos que presentan sus reflexiones libres sobre el Helicoide, entre ellos, sus posibles usos, su origen y su historia. La responsable es Celeste Olalquiaga, que trabaja desde principios de 2013 para consolidar la iniciativa: “Es la ruina moderna más importante que hay en Venezuela. Por eso nos parece importante recuperar la memoria del Helicoide, una obra que le tocó un destino muy contrario al que tenía previsto inicialmente”.

La historiadora cultural señala que es un proyecto de largo aliento que incluye varias etapas en el país y también en el extranjero. Para los próximos meses, por ejemplo, está programada la muestra Helicoides fallidos (incluirá una línea de tiempo, una gran maqueta y objetos originales) en el Museo de Arquitectura y La torre de Babel (obras de artistas que han trabajado con la modernidad) en el Museo de Arte Contemporáneo.

Los participantes de Helicoides posibles: visiones fantásticas son Alexander Apóstol, Daniel Medina, Daniel Greenfield, Pancho Quilici, Elisa Silva, Yaneth Rivas, Ricardo Sanz, Eduardo Kairuz, el colectivo de arquitectos ADJKM y un grupo de creadores que se constituyó especialmente para la muestra: Rodrigo Figueroa, Marjiatta Gottopo, Federico Ovalles-Ar y Gerardo Rojas.

En La Caja 2 se presentará una línea de tiempo sobre la historia del Helicoide en paralelo con hechos importantes que ocurrieron en el país, una maqueta virtual y dispositivos informativos.

Sobre las propuestas, la curadora dice que hay unas más conceptuales que otras. Apóstol presenta una cartografía en la que el Helicoide sirve para conectar el oeste y este de Caracas. Rivas pintó un elefante blanco de grandes dimensiones en representación de la edificación.

“Varios de los arquitectos trabajaron con el entorno porque es algo que no se puede separar. El Helicoide es una utopía fracasada, pero las comunidades informales que se construyen alrededor son otra cara de esa misma modernidad. Lo que ocurre es que está completamente desvinculado con su ambiente”, agrega la directora del proyecto. Una de esas propuestas es la de Ricardo Sanz, que realizó una pequeña instalación con espejos en la que conecta los cerros de topografía natural que están cerca con la estructura colosal.

Rojas, por su parte, señala que la pieza que trabajó con el colectivo de artistas es tridimensional. Está basada en las conexiones que hallaron entre el Helicoide y símbolos que encontraron en el grabado Melancolía I de Alberto Durero, en la diosa griega Hestia y en la historia en sí de Roca Tarpeya, en la antigua Roma.

Helicoides posibles: visiones fantásticas

La Caja 1 y 2 del Centro Cultural Chacao

Inauguración: domingo, 11:00 am

Horario: de martes a viernes, de 11:00 am a 8:00 pm; sábado y domingo, de 11:00 am a 5:00 pm