• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Artistas ofrecerán Serenata a Santa Inés por 500 años de Cumaná

La iniciativa artística "Serenata a Santa Inés” fue organizada por el cuatrista Jorge Glem y por el cantante Richard Reyes |Foto: Archivo

La iniciativa artística "Serenata a Santa Inés” fue organizada por el cuatrista Jorge Glem y por el cantante Richard Reyes |Foto: Archivo

La celebración, que se hará el miércoles 20 de enero para rendir homenaje a la Patrona local, contará con la participación musical de Jorge Glem y Richard Reyes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Destacados músicos y artistas locales ofrecerán este miércoles 20 de enero a las 6:00 pm un concierto, sin fines de lucro,  en las célebres escalinatas de la Iglesia Santa Inés, para rendir homenaje a su Patrona, cuyo día se celebra el 21 de enero y conmemorar los 500 años de fundación de Cumaná.

La iniciativa artística "Serenata a Santa Inés” fue organizada por el cuatrista Jorge Glem y por el cantante Richard Reyes.

El destacado cuatrista Jorge Glem y el cantante Richard Reyes alistan los detalles del maravilloso obsequio que contará con la participación de otras grandes personalidades y compositores nacidos o residenciados en esta ciudad, entre ellos: Hernán Marín, Luis Beltrán Márquez (Willy Tango), Remigio “Morocho” Fuentes, Rita Figueroa, Alfonzo Moreno, Francisco “el Che” Martínez, Carlos Leandres, Daniela Marcano, José Ángel Centeno, Juancito Silva, José Gregorio “Goyito” Enis, Luis Enrique, Minú Fayad, Renny Mujica, Leo Pineda, Juancito Rengel y Luis María Reyes.

Además, importantes agrupaciones locales como Tierra de Gracia, Grupo Blanco y Negro, Guápiri Náquiri Sáquiri, Ensamble Cuatrinka, Kaina, Breddas, Barcaracola, La Gran Fortuna Gaitera, Sí mi compay, Los Hijos de Maíta, Grupo Karburo, Guapiar y los Mariachis Gran Tenampa y Tremaria, también se darán cita en las escalinatas de la Iglesia Santa Inés, para formar parte de este evento artístico, el cual, llenará de gozo y alegría a la bien llamada "Joya de América".

"La idea es compartir la música y el folclore cumanés en un proyecto que ha permitido la incorporación de varios músicos destacados. Es un evento totalmente gratis y sin fines de lucro; sólo con la intención de darte una serenata a Cumaná y Santa Inés. Es la unión de los músicos, dejando a un lado mezquindades y egos, concentrados en un mismo objetivo", señaló Jorge Glem quien espera que esta iniciativa llegue a transformarse en una tradición anual.

Sentir local

Cumaná es una región rica en cultura, tradiciones y diversidad musical. Razón por la cual, sus exponentes defienden sus valores artísticos como un tesoro digno de admiración por los nacidos en tierras sucrenses. No obstante, el pasado 27 de noviembre de 2015, cuando Cumaná festejaba la llegada de su anhelado quingentésimo aniversario, la música local no conquistó el brillo que merecía.

"Este es un movimiento independiente, que se planteo luego de la conmemoración de los quinientos años de la ciudad. Un acto que generó mucha incomodidad en el medio artístico local; ya que, no se hizo lo que esperaban los cumaneses. De hecho, muchos músicos cumaneses no tuvieron la oportunidad de hacer música para los cumaneses", apuntó el laureado cuatrista. "El rescate de la cultura yace en nosotros. Y, de alguna manera, buscamos hacernos sentir en la región. Por ende, tratamos de integrar dentro de este grupo de personas a quienes hayan hecho cosas bonitas para Cumaná. Eso incluye también a cantantes de música bailable, llanera, alternativa, reggae y mariachis", aseguró Glem.

Por otro lado, a juicio del cantante Richard Reyes "este es un evento dedicado a la ciudad de Cumaná en sus 500 años, y a nuestra santa patrona Santa Inés. Queremos que los músicos se unan en una sola voz, para darle ese homenaje que se merece el pueblo cumanés. Y que además, disfruten del talento de los cultores populares que han dado su vida y sus mejores notas para alegrar las tertulias cumanesas. Entonces, aprovechamos este breve espacio de las fiestas a Santa Inés para obsequiarle un momento diferente a la ciudad".

"Cumaná es un semillero de talentos y cultura que debemos rescatar. Y la Serenata a Santa Inés forma parte de ese compromiso. Por fortuna, tenemos a muchos amigos, políticos y empresarios comprometidos y con los brazos abiertos; prestos a apoyar un evento lleno de bondad e identidad cumanesa. Es algo que vale la pena. Sobre todo porque es el momento de tomar en cuenta a nuestros cultores, a fin de garantizar que las nuevas generaciones sigan escuchando su música", finalizó el ex integrante de La Rondalla Venezolana.

De igual forma, el equipo organizador de este importante evento, extiende la invitación realizada por la Arquidiócesis de Cumaná a las actividades oficiales dedicadas a Santa Inés. Entre ellas, la misa y procesión de la Patrona el jueves, 21 de enero, desde las 4:00 pm.


Información: Nota de Prensa