• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Artista dominicano presenta en solitario exhibición en Nueva York

El artista dominicano Jorge Pineda / EFE

El artista dominicano Jorge Pineda / EFE

La muestra estará hasta el 28 de diciembre en el Hunter College East Harlem Art Gallery

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El artista plástico dominicano Jorge Pineda inaugura el próximo viernes en Nueva York su primera exhibición en solitario en Estados Unidos con dos instalaciones con las que explora la psicología del individuo y su relación con la sociedad.

"El bosque: mentiras", uno de sus trabajos más representativos, y "¡Oh Taschen, Taschen, Taschen! Niñas locas sin máscaras", con la que rinde tributo a 93 artistas plásticas, incluidas en el libro "Women Artists", editado por Taschen, se exhibirán hasta el 28 de diciembre en el Hunter College East Harlem Art Gallery.

"Es un placer absoluto porque estoy en una conexión con una energía muy particular, con gente muy calurosa espiritualmente y en este sitio, que es espectacular. Estoy súper contento", dijo hoy a Efe el artista, que vive entre la República Dominicana y España.

La primera instalación, "El bosque: mentiras", un dibujo en carboncillo, da la bienvenida al público a su llegada al edificio Siberman del Hunter College, donde la obra se extiende a lo largo de varias paredes del recibidor, y en la que ha trabajado por varios días.

"Es una pieza que habla sobre cómo construimos nuestras verdades a partir de las historias de otros. Nos creemos las mentiras que nos dice el otro y termina en una cosa tan violenta que hace que todo eso que pensabas que era cierto te lo replantees. Habla sobre eso, sobre la soledad y del abuso de las circunstancias sobre el individuo", dijo Pineda.

Es la cuarta vez que el artista, que ha mostrado su trabajo en la República Dominicana, España, Perú, Puerto Rico, Francia, Alemania y EE UU, entre otros países, muestra esta instalación, que nace del rostro de una niña, tallada en madera, cuya cara está contra la pared y se funde con la obra.

Pineda, que nació en Barahona y que estudió arquitectura, indicó que la pieza muestra lo que la niña piensa en esta pieza.

"Es la cuarta vez que la muestro y cada espacio me ha exigido una serie de circunstancias que hacen que tenga una nueva lectura", dijo Pineda, quien también se ha destacado en el campo del teatro, tanto en diseño de escenografías como dirigiendo.

El segundo trabajo de Pineda son los dibujos a lápiz sobre papel de 93 artistas plásticas, y al lado de cada una está una pintura acrílica transferida sobre papel de una máscara de varios colores.

"Es una instalación sobre cómo los seres humanos nos construimos nuestras máscaras, nuestra personalidad, para establecer vínculos de aceptación con otra persona. Es una máscara que es muy fiel a lo que somos, pero al final nos deja marcas que aunque no queramos van a estar ahí para siempre", explicó.

Con esta obra, rinde tributo a 93 mujeres que se han despojado de sus máscaras y en cuyos rostros queda la huella, explicó.

"Es un homenaje a las mujeres que seleccionó Taschen para incluir en su libro, artistas del siglo XX y XXI, algunas de las cuales han influido en mi trabajo", señaló el artista, que agregó que le "hace mucha gracia que hoy en día se tenga que hacer un libro de mujeres artistas, cuando ya debe haber igualdad".

Entre los rostros hechos a lápiz están los de Marina Abramovic, Frida Kahlo, Yoko Ono o Ana Mendieta, "algunas figuras fundamentales del siglo XXI y otras que no son tan conocidas, pero, según los criterios de Taschen, fueron incluidas como mujeres influyentes para este siglo".

"Las mujeres han tenido que ser luchadoras porque todo les ha sido vetado", afirmó Pineda, que agregó que con esta pieza muestra cómo los espacios de poder designan y definen para el espectador quién es quién y quién tiene influencia sobre qué.

Luego de Nueva York, Pineda participará en la bienal de Aruba, regresará a Nueva York y en 2013 tendrá una exhibición en Valencia (España) en la que mostrará el trabajo que ha hecho en los últimos años.