• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El nuevo sello Artesano Editores presentará seis títulos anuales

Antonio López Ortega es el director editorial de la iniciativa comercial de la Fundación Artesano Group | Foto: Leonardo Noguera

Antonio López Ortega es el director editorial de la iniciativa comercial de la Fundación Artesano Group | Foto: Leonardo Noguera

Ofrece obras de Miguel Gomes, María Elena Ramos y de la dupla Elías Pino Iturrieta y Pedro Calzadilla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de que hay algunos que ven el panorama del libro con desconfianza, este mes comienzan a cristalizarse en el país proyectos que prometen arrojar vientos renovadores sobre el mercado. Mientras la influencia de las editoriales transnacionales disminuye, luego de que muchas se jactaran de un boom de la literatura venezolana, surgen y se fortalecen sellos independientes como los emergentes Puntocero o Lugar Común y los veteranos Alfa –hermano mayor de Puntocero–, Libros Marcados y Bid & Co.

Estas empresas venezolanas han visto oportunidades donde otras, ocupadas de la venta de novedades extranjeras, ven pérdidas. Y los lectores parecen seguirlos: según estadísticas del sector, en el año 2011 Venezuela vendió un número de ejemplares mayor al de Colombia, a pesar de que este último país tiene 18 millones más de habitantes.

El sello Artesano Editores que se presentará hoy, a las 6:30 pm en la librería El Buscón (nivel Trasnocho de Paseo Las Mercedes), aprovecha esos vientos auspiciosos. La iniciativa que desarrollan Antonio López Ortega y Nella Ochoa junto con Carmen Julieta Centeno y Sudán Macció es una línea adicional de negocios, dedicada a la edición comercial, de la Fundación Artesano Group, que hasta ahora sólo se ocupaba de publicaciones corporativas.

“Artesano Editores es una sociedad de amigos que encontró un momento oportuno para invertir en el país”, indica López Ortega, director editorial del sello. “Es cierto que hay situaciones dramáticas en este sector que depende tanto de las importaciones, como la que vivimos con los insumos para las artes gráficas y la impresión, pero también hay muchas oportunidades que se pueden aprovechar, como el interés que los venezolanos sienten ahora por la lectura”, agrega.

La empresa se propone editar seis títulos al año, dos por cada colección que ofrece. La primera se llama Destierros, para hacerle un homenaje al poeta Rafael Cadenas y publica temas de Historia de Venezuela. La segunda es la colección Canaima, bautizada así por la célebre novela de Rómulo Gallegos y que publica narrativa. Y, la tercera, que se dedicará al periodismo y a los ensayos de investigación, se llama Inquisiciones en honor a Jorge Luis Borges.

Entre los primeros títulos que este proyecto trae a los anaqueles del país figura La mirada del otro, escrito por Elías Pino Iturrieta, miembro de la Academia Venezolana de la Historia, y el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla. También presentará esta noche el libro de relatos de Miguel Gomes –autor dos veces ganador del Concurso de Cuentos de El Nacional– titulado Julieta en su castillo y el libro de ensayos de María Elena Ramos, La cultura bajo acoso.

La editorial está en período de prueba y se tiene que esperar hasta finales de 2013 para determinar si pueden incrementarse las publicaciones anuales, pero López Ortega se muestra optimista, no tanto por el clima financiero nacional, como por el interés en la cultura que se vive hoy en el país.