• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Arte y ciudadanía se funden en las Intervenciones Tridimensionales de la Hacienda La Trinidad

Hacienda La Trinidad | Foto: Cortesía

Hacienda La Trinidad | Foto: Cortesía

Los amantes de la cultura y la recreación que visitan a diario la Hacienda La Trinidad. Parque Cultural han hallado en sus espacios la posibilidad de fundir la intención recreativa con la apreciación artística y ecológica.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ocho obras elaboradas por el mismo número de reconocidos artistas nacionales se encuentran instaladas en los espacios abiertos de la Hacienda integradas, primero por los creadores y ahora por los visitantes, a la cotidianidad del lugar. Estas Intervenciones Tridimensionales cuentan con la curaduría de Félix Suazo y apuntan a generar reflexiones sobre arte y naturaleza. Los volúmenes, de carácter efímero, podrán ser apreciados hasta enero de 2016. 

Miguel Braceli, Gabriela Rodríguez, Sofía Simón, Federico Ovalles Ar, María Virginia Pineda, Oscar Abraham Pabón, Emilio Narciso y Teresa Mulet son los artistas que fueron convocados para representar a través de la plástica ideas en las que relacionan a sus obras con los jardines y caminerías de este espacio patrimonial, bien desde el uso de materiales, desde la perspectiva estética o desde sus posturas conceptuales orientadas a la conservación. 

El resultado fue una serie de obras públicas que, de acuerdo con Suazo, “tienden a ser proposiciones no permanentes que alteran la dinámica cotidiana y hacen de un sitio un emplazamiento simbólico”. Una convergencia entre ciudadanía, arte y ecología alcanzada desde la inauguración de las intervenciones en octubre. 

Grupos que realizan actividades justo a la sombra de la Red para Celosía Colgante, de Emilio Narciso; niños que juegan con el agua que emanan las mangueras de la intervención Manantial, de Miguel Braceli; curiosos que se dedican a seguir la pistas de los estudios de color de la Eco-cromática, de Sofía Simón; jóvenes que atraviesan las Ecolianas penetrales de Gabriela Rodríguez; o visitantes que se dedican a la apreciación del proyecto de construcción con materiales de desecho de Oscar Abraham Pabón son algunas de las manifestaciones de empoderamiento de los espacios públicos a través del arte que han sido ejercidas por los ciudadanos con esta exposición que se completa con el Secadero provisional de Federico Ovalles-Ar; la Reforestación intelectual, de María Virginia Pineda; la plataforma Ahora, de Teresa Mullet. 

De acuerdo con Suazo, “estas propuestas de intervención asumen el arte como dispositivo de intersecciones, espacio de fugas y punto de confluencias. En este sentido, el lugar actúa como primer significado y la obra como espacio de encuentro. En ese entorno, gravitando sobre una topografía especifica con funciones definidas, se plantea entonces una ecología sensible, donde los aspectos físicos y las cuestiones simbólicas tienen la misma importancia”. 

En el marco de esta muestra se realizará el próximo 28 de noviembre a las 4:00 pm una visita guiada con el curador Félix Suazo, además de un taller sobre el color con Sofía Simón, pautado para ese mismo fin de semana.

Las Intervenciones Tridimensionales podrán ser visitadas en los espacios abiertos de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural sin costo de martes a sábado entre las 10:30am y las 7:00pm, o domingos y feriados desde las 11:00am a las 4:00pm.