• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Panamá se cubre de arte con la I Bienal del Sur

Siete artistas venezolanos participan en la exposición que reúne a 300 creadores de 65 países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Llenar de arte las calles de la capital de Panamá de manera permanente es el objetivo de la I Bienal del Sur, que abrió sus puertas el lunes con aproximadamente 800 obras inéditas realizadas por creadores de Europa, Asia y América. La mayoría de las piezas, exhibidas a lo largo y ancho de la ciudad del canal, se mantendrán una vez que la exposición se clausure, el próximo 30 de mayo. La confrontación, que tiene como lema “Emplazando mundos”, reúne alrededor de 300 artistas de 65 países, entre ellos los venezolanos Carola Bravo, Leslie Gabaldón, María Fernanda Lairet, Milton Becerra, Sydia Reyes y Nidia Delmoral. Todos ellos exponen sus creaciones en lugares públicos, sobre calles y edificios.

Bravo, formada como dibujante y arquitecto, fue seleccionada con la instalación Mapas de hielo. La pieza está basada en un registro topográfico de los glaciales que se derriten a causa del calentamiento global. Su obra es exhibida en la Calzada de Amador.

Delmoral presenta una escultura monumental elaborada en hierro oxidado titulada Faro del Sur. La pieza de 7 metros de altura fue colocada en la avenida de la Cinta Costera. En esta misma vía fue colocada la obra tridimensional de Reyes, una pieza de 9 metros de alto, elaborada en acero inoxidable, que pertenece a la serie Boceto para un bosque.

Lairet exhibe un mural integrado por 26 piezas correspondientes a la serie Narrativas globales, realizada con billetes. La obra, que es descrita por la propia artista como un contenedor de arte e historia, le permite abordar problemas de género, como la ausencia de la figura de la mujer en el papel moneda.

“En los billetes quedaron inmortalizados personajes, obras arquitectónicas, sitios emblemáticos, símbolos patrios, flora, fauna, sin embargo, la representación femenina ha sido casi nula. Llama la atención que muchos billetes tengan figuras de mujeres como alegorías o representaciones simbólicas de varios temas, como la música, las artes, la geografía, la agricultura, el comercio, la justicia, la patria, la independencia, pero nunca aparecen imágenes de mujeres reales que se hayan destacado en algún campo”, indica Lairet.

Gabaldón presenta una serie de fotografías. Becerra, por su parte, es uno de los invitados especiales. El escultor residenciado en París exhibe sus obras basadas en tejidos realizados con fibras naturales y piedras.

Cinco continentes. Panamá es la quinta ciudad de Latinoamérica que se suma al circuito de bienales de arte, en el cual figuran Sao Paulo y Porto Alegre (Brasil), Cuenca (Ecuador) y La Habana (Cuba). La confrontación artística es organizada por la Alcaldía del Distrito de Panamá, con la dirección de Luz Botero. La galerista, que forma parte del grupo de curadores de la bienal, dijo durante la inauguración que la intención de la exposición es reunir propuestas artísticas de vanguardia en la ciudad, procedentes de los cinco continentes. El colombiano Fernando Botero es una de las figuras centrales, con una muestra titulada El Vía Crucis, exhibida en el Museo del Canal.

La bienal se celebra como parte de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur (océano Pacífico) por el español Vasco Núñez de Balboa (1475-1519). Fue inaugurada por la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, quien dijo a la prensa internacional que la intención del evento es democratizar el arte en la ciudad.“Por eso se quiso convocar a los mejores artistas y mostrar sus obras en plazas, avenidas, iglesias y centros turísticos”, reseña Efe.