• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Art & Liberty, la academia que a través del arte integra a los niños especiales en la sociedad

Idelmis Martínez es productora musical egresada de la escuela Nacional de Arte, ubicada en La Habana | Foto: Art & Liberty

Idelmis Martínez es productora musical egresada de la escuela Nacional de Arte, ubicada en La Habana | Foto: Art & Liberty

La fundadora de "Arte y Libertad", Idelmis Martínez, ha trabajado con personas de 5 hasta 40 años de edad con autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y movilidad reducida. A partir de septiembre impartirá clases de lunes a viernes, desde las 2:00 pm hasta la 6:00 pm 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Art & Liberty (Arte y Libertad) es un proyecto que tiene como objetivo integrar a niños especiales en la sociedad mediante la exploración de sus inclinaciones artísticas innatas. Este sábado Idelmis Martínez, fundadora de la institución, inaugurará en Doral, Miami, la academia en la que podrán asistir niños con autismo, síndrome de Down y otras necesidades especiales.

“A los niños les gusta el arte, este los ayuda a modificar conductas porque están haciendo algo que a ellos les gusta. Es de mucho beneficio a la hora de integrarse a la sociedad, les ayuda a expresarse y a mejorar las conductas que tienen para trabajar”, explicó Martínez, quien ha trabajado con personas de 5 hasta 40 años de edad con autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral y movilidad reducida.

Idelmis Martínez es productora musical egresada de la escuela Nacional de Arte, ubicada en La Habana, Cuba. Posteriormente se trasladó a España, donde trabajó en un conservatorio y fundó Tu rinconcito feliz, academia en la que se enseñaba música, canto, teatro y danza  con una metodología que se diferenciaba de las otras instituciones. “Ahí los niños se expresan y hacían lo que ellos querían. Nosotros desarrollábamos lo que ellos creaban libremente”, agregó.

Cuando Martínez llegó a Miami impartió clases en la fundación Foundart Academy, academia dedicada a aplicar Terapia de Análisis de la Conducta a través del uso del arte y la tecnología, con la que tuvo la oportunidad de preparar espectáculos en lo que participaban niños especiales. A raíz de toda esta experiencia nace Art & Liberty.

“Todos los niños tienen capacidades artísticas”

De acuerdo con la experiencia de Martínez, todos los jóvenes  tienen capacidades artísticas, pero lo que diferencia a los niños especiales es que en éstos saben cuál es su talento cuando se les hace una prueba o un casting; a diferencia de los regulares con quienes se debe trabajar de una forma distinta para descubrir cuál es su talento.

“Los niños especiales, además de la inocencia que tienen, expresan lo que sienten pero no todo el mundo puede lograr descifrarlo, entonces, el arte permite sacar esa parte artística con la que ellos se sienten libres y pueden expresarse con mayor facilidad”.


La academia prepara a los alumnos para que estén en capacidad de participar en eventos, castings, entrevistas y concursos. “La idea de todo esto es hacer una fusión entre niños regulares y niños especiales. Hay muchos niños que tienen un talento oculto con respecto a algún instrumento específico. A corto y mediano plazo los padres logran ver los beneficios de lo que hace el arte en ellos”. 

Estrategias pedagógicas

Por lo general los niños con autismo  son muy aislados y retraídos. Art & Liberty, en un principio, trabaja con ellos de manera grupal. A través de la música e instrumentos musicales les da libertad creativa a los alumnos para determinar por cuál rama artística se inclinan.

“Di clases a un chico autista de  16 años, a pesar de ser bilingüe sentía pánico al momento de hablar. Pero cuando tenía la oportunidad de cantar lo hacía muy bien. Eso lo ha ayudado. Esa capacidad en el canto hace que mejore en  otras áreas en las que ha tenido conductas negativas”.

En el caso de los niños que están en silla de ruedas, la academia desarrolla rutinas de expresión corporal en que las personas pueden bailar y moverse libremente desde sus asientos.

“Ellos empiezan a diferenciarse, luego los separamos por grupos, como por ejemplo: canto, danza o percusión. Ahí es cuando nosotros empezamos a trabajar con ellos de manera individual”.

Inauguración

La inauguración de Art & Liberty será el 4 de junio a las 5:00 pm. Durante el evento se realizará un espectáculo en el que participarán niños especiales y regulares.

A partir del 13 de junio se abrirá un campamento de verano en el que los niños con necesidades especiales podrán desarrollar sus habilidades  mediante la música, el canto, la danza y el teatro. El plan vacacional cerrará con un show especial en el que padres podrán ver la capacidad de sus hijos en las artes.

En septiembre Art & Liberty impartirá clases de lunes a viernes, desde las 2:00 pm hasta la 6:00 pm.

“Intentamos introducirnos en su mundo, ahí es donde logramos exteriorizar las capacidades de ellos. Sacamos esa liberación mediante el arte”, finalizó Idelmis Martínez.

Contacto:

Email: idelmismartinez@yahoo.com

Teléfono: 305 989 32 96