• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Art Basel tendrá acento venezolano

Emilia Azcárate participa en Art Basel | Foto ALEXANDRA BLANCO

Emilia Azcárate participa en Art Basel | Foto ALEXANDRA BLANCO

Henrique Faria Fine Art llevará una selección de artistas como Luis Molina Pantin, Alessandro Balteo, Yeni & Nan y Emilia Azcárate

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quienes han visitado alguna de las ediciones de la feria Art Basel en Miami definen la experiencia como una gran fiesta, casi un carnaval de las artes, en la que coleccionistas, interesados y público en general van a degustar, como si fuese un manjar, las propuestas de los artistas que las galerías alrededor del mundo llevan a la ciudad estadounidense.

Para muchos el festival es el verdadero comienzo de la Navidad. En ese escenario los venezolanos se han convertido en visitantes asiduos y en la duodécima edición no será la excepción. Henrique Faria Fine Art llevará una selección de artistas nacionales, entre quienes figuran Luis Molina Pantin, Alessandro Balteo, Yeni & Nan y Emilia Azcárate. Los espectadores también podrán disfrutar de las obras de Javier Téllez, Arturo Herrera, Juan Araujo, Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez.

La también venezolana Valentina Tintori participa como asesora de los coleccionistas e interesados en la sección de Arte Contemporáneo Internacional. “Estamos en una era en la que la información corre rápidamente y llega a todo el mundo. La carrera de un artista contemporáneo es ahora mucho más exigente. Hoy en día con tanta información se abarca mucho. Mi trabajo consiste en transitar la feria por períodos de dos horas y media con cada cliente. Les hago un recorrido previo y luego los llevo a contemplar, estudiar y analizar las selecciones y sugerencias para la compra. Esta escogencia debe responder a las necesidades de cada uno, principalmente la innovación, la disciplina, el concepto, el aporte a la historia del arte y su valor en el tiempo”, expresa.

Tintori asegura que la feria Art Basel de Miami es una de las más importantes del mundo y es un mercado que permite que los creadores latinoamericanos se den a conocer. “Ellos se han destacado a la par que cualquier otro artista internacional. En el caso de los venezolanos, les ayuda a promocionar sus obras. El festival les sirve como un portavoz para llevar una idea a una escena internacional en cuanto al espectador se refiere”, agrega.

El año pasado más de 50.000 visitantes acudieron a la feria, de los cuales una tercera parte fueron turistas. Es una cifra que refleja lo llamativa que se ha convertido Art Basel, episodio Miami, en el mundo de las artes. En esta edición se espera superar el número de espectadores. “Al lugar acuden muchos tipos de coleccionistas. Está el que busca el arte para invertir su dinero, el que busca una conexión con la obra y el tercero, que recolecta obras como quien cuida algo para preservar la historia”, manifiesta.

Con respecto a las novedades, la experta indica que la feria exhibe las expresiones artísticas más contemporáneas del momento después de Documenta de Kassel y la Bienal de Venecia, por tanto siempre hay novedad. “Para todo espectador, tanto educado en el área como no, Art Basel es una experiencia inolvidable. Especialmente me atrevo a decir que abre la mente de muchos, es una experiencia sublime e intelectual”, afirma.