• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Arranca mañana en Chile el Lollapalooza más polifacético

La banda Kings of Leon / AP

La banda Kings of Leon / AP

Un total de 36 bandas están programadas para la primera jornada 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La edición más polifacética del festival Lollapalooza Chile arranca este sábado con 70 bandas de distintos géneros musicales que confirman la versatilidad de una cita que reunirá desde grandes estrellas del rock como Kings of Leon hasta gigantes de la electrónica como Skrillex.

La quinta edición en el país austral del festival de origen estadounidense se celebrará este fin de semana en el Parque O'Higgins, una gigantesca explanada de la capital chilena donde se han instalado siete escenarios por los que desde el mediodía del sábado desfilarán las 36 bandas programadas para la primera jornada.

La faceta más roquera del festival estará encabezada por la actuación de los estadounidenses Kings of Leon, quienes regresan una década después de su debut en Chile para presentar Mechanical Bull (2013), el sexto álbum de una carrera que ha estado caracterizada por una particular mezcla de country, blues y un enérgico rock.

Leyendas vivientes del rock como The Smashing Pumpkins, Jack White o Robert Plant deleitarán a distintas generaciones de amantes de las vibraciones de la guitarra eléctrica.

La cara más electrónica de la cita sónica la encabezará el espectáculo del californiano John Moore, más conocido por Skrillex, uno de los grandes exponentes de la música dubstep caracterizada por los ritmos entrecortados, los loops y las remezclas de canciones pop que prometen hacer brincar a todos los asistentes.

Calvin Harris, el Dj y productor escocés mejor pagado del mundo, que saltó a la fama en 2009 tras grabar canciones con estrellas del pop como Rihanna y Ellie Goulding, será otra de las grandes actuaciones electrónicas del fin de semana y repetirá por segundo año consecutivo en el festival con su exitosa fórmula que mezcla electropop, house y dance.

El espíritu indie se manifestará con la actuación de los ingleses The Kooks y Kasabian, los estadounidenses Foster The People y los neoyorquinos Interpol.

La actuación de Molotov, Matanza, Camila Moreno, Ana Tijoux, Chinoy y Congreso serán un reflejo de la faceta latina de un festival que siempre ha incorporado artistas chilenos y latinoamericanos a su programación.

En la primera línea del frente musical también estarán presentes bandas como los veteranos The Specials, junto con Bastille, Rudimental y Alt-J.

Como todos los años la conciencia ecológica es uno de los pilares que sustenta el festival que este año contará con iniciativas como "Aldea Verde", en la que participan 66 organizaciones ambientalistas y alberga exposiciones, talleres y charlas sobre productos sustentables.

La preocupación de los organizadores por el medioambiente se manifiesta este año con la iniciativa "carbono neutral", que pretende compensar el impacto ambiental que genera el evento gracias a la compra de bonos de carbono provenientes de proyectos de energía renovable.

El acuerdo considera la mitigación total de la huella de carbono que dejarán todos los eventos programados y los desplazamientos de los asistentes calculada en 17.000 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de circulación a más de 6.500 carros en un año.

Aprovechando su presencia en la capital chilena, algunas de las bandas que participan en el festival ofrecerán a sus seguidores la posibilidad de asistir a conciertos exclusivos en escenarios más íntimos.

Éste es el caso de Jack White y Robert Plant, quienes subirán juntos por primera vez al escenario en el teatro Caupolicán.