• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Arranca festival de cine internacional dedicado a Venezuela

Venezuela exhibirá seis películas, según destacó en una rueda de prensa el organizador del festival, José Artemio Torres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Festival de Cine Internacional de San Juan, dedicado este año a Venezuela, comienza mañana en varios teatros de la capital puertorriqueña y otras ciudades con la exhibición de 50 películas de más de 30 países.

Venezuela exhibirá seis películas, según destacó en una rueda de prensa el organizador del festival, José Artemio Torres, quien dijo que la mayoría de los filmes del país suramericano resaltan el tema de la niñez y la adolescencia.

"El festival ayuda a unir muchas realidades. Siempre he visto el cine desde el punto de vista más incrédulo, inocente y como una ventana más al mundo", expresó Torres.

Las películas venezolanas que se presentarán en el festival puertorriqueño, que se extenderá hasta el 30 del corriente mes, son "Patas arriba", "Brecha en el silencio", "El manzano azul", "Pelo malo", "Reverón" y "Bolívar, el hombre de las dificultades".

"Pelo malo" ganó la Concha de Oro a la Mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián.

Asimismo, "Bolívar, el hombre de las dificultades", de Luis Alberto Lamata, con guión de José Antonio y José Luis Varela, abrió la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Panamá el pasado fin de semana.

El cónsul general de Venezuela, Jesús Sevillano, agradeció a los organizadores del festival por presentar películas de su país, porque de esa manera los puertorriqueños podrán conocer más de ellos.

"Más importante es que consideramos que lo que se está haciendo tiene que ser con el concepto muy claro de que somos un solo pueblo, una sola pasión y amor... que nos vean que somos un solo país del Caribe y que nos vean diferentes", reflexionó Sevillano.

El festival abrirá con la película puertorriqueño-argentina "Hugo, Paco, Luis y tres chicas de rosa", del director boricua Edmundo Rodríguez.

"Las películas son a veces grandiosas porque te hacen regresar al lugar donde se grabaron y eso es bien importante. Qué bueno que sigan existiendo festivales en el mundo que le den la oportunidad al actor de viajar a otros lugares", aseguró el argentino Nicolás Pujals, uno de los protagonistas de este filme.

Como novedad, en esta nueva edición se ha incluido un programa de documentales, género que cada vez goza de una mayor importancia en el mundo del cine.

Otra de las películas que estará en el festival es la mexicana "Heli", con la que Amat Escalante ganó la Palma de Oro como Mejor Director en el pasado Festival de Cine de Cannes.

También se presentarán el largometraje cubano "Melaza", que obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Málaga, y el filme sobre el líder haitiano "Toussaint Louverture", que protagoniza Jimmy Jean-Louis bajo la dirección del francés Philippe Niang.

El festival puertorriqueño exhibirá, además, el filme chino "A Touch of Sin", que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Cine de Cannes.

También se proyectarán "12 Years a Slave", protagonizada por Brad Pitt y dirigida por el británico Steve McQueen; "Ilo Ilo", de Singapur, que ganó el premio Cámara de oro de Cannes, y la chilena "Gloria", protagonizada por Paulina García, quien ganó el premio de mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Los largometrajes se proyectarán en el cine Metro del sector capitalino de Santurce, así como en las Universidades del Sagrado Corazón y la Pontificia Católica de Ponce, el Conservatorio de Música de San Juan, la Escuela de Artes Plásticas del Viejo San Juan y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.