• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Arranca la Bienale de Berlín con una notable participación latinoamericana

El evento, que se desarrollará hasta el próximo 3 de agosto en numerosas galerías y eventos artísticos de la capital germana, contará este año como comisario con el colombiano-canadiense Juan Antonio Gaitán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La octava Bienale del arte contemporáneo de Berlín dio su pistoletazo de salida en una edición que reunirá obras de fotógrafos, escultores, pintores y videoartistas de todo el mundo y en la que habrá una notable representación de países latinoamericanos.

La Bienale, que se desarrollará hasta el próximo 3 de agosto en numerosas galerías y eventos artísticos de la capital germana, contará este año como comisario con el colombiano-canadiense Juan Antonio Gaitán.

Gaitán, nacido en Toronto (Cánada) en 1973 y que trabaja como escritor y comisario independiente, se rodeó de un equipo artístico internacional en el que destacan la mexicana Mariana Munguía y la colombiana Catalina Lozano.

La exhibición, creada en 1996 por iniciativa del entonces director de la sala de exposiciones Kunst Werke, Klaus Bisenbach, reunirá este año a artistas provenientes de países como Colombia, México, Alemania, India, Pakistán, China o Inglaterra.

El mexicano Carlos Amorales llevará hasta Berlín su película "The Man Who Did All Forbidden Things" ("El hombre que hizo todas las cosas prohibidas"), donde cuenta la historia de un hombre que no se amolda a los cánones y normas sociales habituales.

La también azteca Mariana Castillo Deball, ganadora el pasado septiembre del premio al artista joven 2013 otorgado por la Nationalgalerie berlinesa, presentará "Journey of a Chronotype in a Museum" ("Viaje de un cronotipo en un museo"), un proyecto que versa sobre la identidad a través de la política, la historia y la arqueología.

Junto a ellos también expondrán los mexicanos Mario García Torres, Julieta Aranda y Cynthia Gutiérrez. Por otra parte, Colombia estará representada por la veterana pintora Beatriz González, y por Alberto Baraya y Carolina Caycedo.