• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Armonía entre culturas traerán artistas itinerantes

Dralion | Foto: Cortesía Cirque du Soleil

Dralion | Foto: Cortesía Cirque du Soleil

Las entradas para el show que fusiona música, actuación y acrobacias se podrán adquirir desde mañana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todo comenzó como un espectáculo de bulevar. Un grupo de 20 artistas –bailarines, acróbatas, lanzafuegos– que recorría las calles de la bahía de Saint-Paul, ciudad de la provincia de Québec, en Canadá. La muestra se convirtió luego en una idea ambiciosa, como la mayoría de los éxitos, de la que los bailarines Guy Laliberté y Daniel Gauthier se valieron para crear un circo contemporáneo, sin animales, que decidieron bautizar como Cirque du Soleil.

Desde entonces la compañía ha crecido y aumentado su número de espectáculos, de conceptos y espectadores. El próximo año realizarán una parada en el país para presentar Dralion. Las funciones comenzarán el jueves 25 de abril a las 7:30 pm y se mantendrán en doble horario hasta el domingo 5 de mayo. Las entradas están a la venta desde mañana.

El Cirque du Soleil llegó recientemente a Chile, país en el que permanecerán hasta diciembre. Allí presentan Vakerai, que en lengua romaní significa “en cualquier lugar” y que fue estrenada en Montreal en 2002. Pero para su primera visita a Venezuela seleccionaron Dralion, exhibida por primera vez en 1999 y que han visto millones de personas en el mundo.

El espectáculo, en el que se fusionan miles de años de tradición de las artes acrobáticas chinas, está inspirado en la filosofía oriental y plantea la armonía entre el hombre y la naturaleza. El nombre del show se deriva de sus dos criaturas representativas: el dragón –que simboliza el este– y el león –que representa al oeste.

En la historia conviven cuatro elementos que rigen el orden de todo y adquieren forma humana. Cada uno estará representado por un color: el aire es el azul; el agua es verde; el fuego es rojo y la tierra ocre. A partir de la relación de estos elementos, las culturas se mezclarán para alcanzar el equilibrio deseado.

Pasajes fantásticos. El origen del Cirque du Soleil se remonta a comienzos de los años ochenta y se estableció como tal a partir de su pieza Le Grand Tour du Cirque du Soleil. En la compañía han trabajado más de 5.000 personas y 1.200 artistas procedentes de 50 países. Uno de sus fundadores, Laliberté, cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y otra en el de Canadá.

El grupo se define en su página web como una “fuente de creatividad polifacética” y enumera los ocho factores esenciales que los han convertido en lo que son: la danza –desde la clásica hasta el hip hop–, la audacia, la destreza, la gracia, la representación de mundos imaginarios, las formas artísticas de todas las culturas, la actuación y la acrobacia.

El circo ha visitado más de 40 países con sus más de 20 espectáculos, entre los que se cuentan Saltimbanco, Mystère, Alegría, Quindam, Varekai, Zumanity, Delirium, Corteo y Totem. Su repertorio incluye también una filmografía y shows itinerantes y residentes, como el caso de la pieza The Beatles Love (2006) que se presenta en el Mirage Hotel and Casino de Las Vegas o La Nouba, que se puede disfrutar en Walt Disney World, en Orlando.
 
Dralion
Poliedro de Caracas
Función: del 25 de abril al 5 de mayo
Entrada: desde 350 bolívares
Venta: Tuticket.com