• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Armando Reverón se reconcilia con el color

Las muñecas de Armando Reverón cobrarán vida con la danza | FOTO HENRY DELGADO

Las muñecas de Armando Reverón cobrarán vida con la danza | FOTO HENRY DELGADO

Reverón…el pintor de la luz es la pieza que evoca el imaginario del artista a través de la danza, el circo y la música

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En blanco. Así comenzó y acabó la vida de Armando Reverón. El artista que terminó renunciando al color en la última etapa de su obra empezó a dibujar su existencia hace 125 años. Un aniversario que sirvió de excusa para rendirle un homenaje sobre las tablas.

Reverón…el pintor de la luz es la pieza teatral, dirigida por Marisol Martínez, que se basa en el imaginario de uno de los creadores más importantes del siglo XX en Venezuela.

La obra experimental, que fusiona danza, música, circo y teatro, se nutre de pasajes de la vida de Reverón sin llegar a ser biográfica. “Rescatamos al artista alegre y festivo. Narramos un viaje desde lo académico hacia lo auténtico, que es la ruta que debemos seguir los artistas: deslastrarnos de toda la teoría para expresarnos nosotros mismos”, cuenta la directora.

Sobre un lienzo blanco se van proyectando las obras de Reverón. La iluminación del escenario jugará con los colores azul, sepia y blanco, para evocar las etapas en las que se dividió su historia artística. Sus paisajes y musas cobran vida sobre el escenario en el que suenan los ritmos tropicales que lo acompañaron en El Castillete, su residencia en Macuto, lugar en el que se tiene pensado presentar la obra.

Todo esto arropa las escenas interpretadas por un grupo multidisciplinario de artistas, cada uno en su área. Profesionales de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo y de la Compañía Nacional de Circo acompañan al Armando Reverón que interpreta el actor Francisco Díaz. “Para interpretar este personaje hay que entender que Reverón no solo pintaba. Él era arte en carne y hueso”, señala Díaz.

Reverón…el pintor de la luz
Teatro Simón Bolívar, frente a la plaza Bolívar
Estreno: mañana, 6:00 pm
Entrada: 30 bolívares