• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Armando Linares emplea estructuras de papel para romper con la realidad

La exhibición incluye una veintena de piezas en diversos formatos | FOTO: MANUEL SARDÁ

La exhibición incluye una veintena de piezas en diversos formatos | FOTO: MANUEL SARDÁ

La exposición está integrada por formas elaboradas sobre cartulina, en las que son determinantes los ángulos, el movimiento y el color. “La idea es desconectar al espectador del mundo", dice el artista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El movimiento es fuente de inspiración para Armando Linares. Lo busca constantemente, en planos y texturas, porque representa la vida. Y fue esa energía la que lo encaminó a desarrollarse en las artes plásticas hace casi una década, luego de años dedicado al diseño gráfico y la publicidad.

“En mi proceso investigativo quedé atrapado en el abstraccionismo geométrico, en el ámbito cinético, pero agregando elementos. Me sitúo en lo contemporáneo, me gusta explorar lo que se salga de lo común: romper con la realidad”, expresa.

El resultado de sus últimos meses de trabajo es el que exhibe en su primera individual, que será inaugurada el domingo en la galería G7 del Centro de Arte Los Galpones. La clausura será el 26 de julio.

Tramas. Sugerencias geométricas incluye casi una veintena de piezas en diversos formatos. Son estructuras elaboradas en papel de distinto grosor y textura para generar volúmenes y efectos visuales. El soporte es cartulina. Las figuras se componen como consecuencia de los ángulos que se observan en el plano. Entre 3.000 y 3.500, dice Linares. Son piezas tridimensionales, casi escultóricas, encerradas tras un vidrio. “Se sugieren formas geométricas que se proyectan y a veces se presentan como reales”, expresa.

Considera que su exhibición se sostiene en tres puntos fundamentales, los del cinetismo: el material que da el acto visual, la paleta de colores que da pauta al lenguaje y el movimiento. “Me enfoqué en lo básico. La idea es desconectar al espectador del mundo real y llevarlo hasta una dimensión perceptiva. Los artistas tenemos una energía y queremos que la sociedad sea más humana, analítica. Los hacemos soñar, los llevamos a un mundo de fantasía”, agrega.


Linares comenzó a crear las obras que integran la exposición hace seis meses aproximadamente, entre el trabajo tecnológico y el manual. En todas hay juegos cromáticos, no escatima en los contrastes. En esto, afirma, se refleja la experiencia ganada entre los años ochenta y noventa durante su trabajo gráfico: “Era una época en la que había que bocetear, ilustrar y maquetear a mano. El mundo publicitario me ayudó a desarrollar mis lenguajes en las artes, ese dinamismo que requiere la composición”. 


Nacido en Petare, el creador participó en 2013 en la I Bienal de Arte Emergente: El Legado Cinético. Sus próximos proyectos son ambiciosos: “Como artista emergente, esta muestra es una gran satisfacción. Pero la pasión te lleva a buscar la perfección y quisiera proyectarme en proyectos macro, que las piezas salgan del vidrio y estén en espacios públicos”.
 
Tramas. Sugerencias geométricas

G7, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros
Inauguración: domingo, 11:00 am
Entrada libre