• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Arlex Gruber: “Descubrí un universo con Paint”

La tecnología ha permitido a Gruber la simplificación de procesos artísticos | Foto Henry Delgado

La tecnología ha permitido a Gruber la simplificación de procesos artísticos | Foto Henry Delgado

La artista utiliza el popular programa de dibujo de Microsoft para realizar los retratos que integran su individual En lo femenino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Arlex Gruber no pierde la costumbre de pararse a las 6:00 am, incluso en vacaciones. En su asueto de 2011, mientras esperaba que sus familiares despertaran, la artista comenzó a jugar con la computadora de su sobrina sin pensar que encontraría un modo de hacer arte. Paint, el programa de dibujo básico que ofrece Microsoft, le brindó las herramientas para desarrollar la técnica de pintura que muestra En lo femenino.

“Descubrí un universo con Paint. No es fotografía intervenida, empiezo desde cero. Uso una imagen como modelo, hago trazos con el lápiz del programa, luego las manchas de color y las sombras”, cuenta la también escultora, que tiene casi 4 años utilizando la técnica digital. “Vengo de esa generación educada para competir en un mundo de hombres. Con esta exposición estoy aprendiendo de lo femenino, de la magia, de la fuerza, de la sensualidad de la mujer en distintas facetas”, agrega.

La individual, integrada por 15 retratos femeninos realizados entre 2011 y 2014, cuenta con la curaduría de Bélgica Rodríguez. “Gruber define las características físico-tipológicas de su modelo y las documenta partiendo de indumentarias, maquillajes, disfraces. Lo fotográfico está en la fidelidad con que las presenta”, afirma la investigadora.

Los retratos muestran los rostros de seres queridos de la artista. También hay caras conocidas, como las de Shakira y Jared Leto. “La imagen de Jared Leto me atrapó. El hombre y la mujer se diferencian en 1%. En ese caso en particular quería mostrar cómo lo femenino toma a lo masculino”.

Los colores que utiliza corresponden a las diversas etapas en las que realizó las obras. “Para los que hice en 2011 usé colores primarios, luego tonos rosa. Para los cuadros más recientes use tonalidades de azul. También dependió del carácter del personaje desde mi óptica”.

A pesar de que la tecnología le ha permitido simplificar procesos, Gruber cuenta que desde que comenzó a trabajar con Paint su presbicia aumentó de 1,5 a 3,5. “Y en Venezuela no ha lentes con fórmula mayor a 3”.


En lo femenino
Galería Arte-Diez, avenida Andrés Bello, entre Primera y Segunda Transversal de Los Palos Grandes
Entrada libre