• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Arjona completará su metamorfosis

El cantante Ricardo Arjona / Williams Marrero

El cantante Ricardo Arjona / Williams Marrero

El cantautor guatemalteco, que ha grabado 14 álbumes en su carrera, actuará hoy en Puerto Ordaz. Mañana ofrecerá un concierto en Maturín y el domingo en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No se trata de un nuevo espectáculo. No ha habido ningún cambio significativo en los últimos seis meses. Simplemente Ricardo Arjona quedó pendiente por visitar un par de ciudades cuando presentó su Metamorfosis Tour en Venezuela a mediados de 2012.

Entre junio y julio el guatemalteco, ídolo de multitudes, recorrió escenarios de Valencia, Puerto La Cruz, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida y Caracas, adonde volverá el domingo para cantar en la base aérea de La Carlota. Pero antes actuará en el Centro de Entretenimiento Cachamay de Puerto Ordaz, cuyo show fue pospuesto 24 horas, y en el Estadio Monumental de Maturín, donde estará mañana.

El amante del oxímoron y la rima regresa con su tarima de 20 metros de ancho por 15 de profundidad, de la que se desprende una pasarela por la que, en momentos específicos fríamente calculados, camina para aproximarse a la audiencia. Trae su catálogo con hits suficientes para entretener a sus seguidores durante más de 2 horas: son casi 30 años de carrera artística y 14 álbumes entre Déjame decir que te amo (1985) e Independiente (2011).

Pocos artistas tienen el magnetismo suficiente para ofrecer presentaciones multitudinarias en varias ciudades de Venezuela y agotar las funciones. Sus letras, que generan acaloradas discusiones entre detractores de su estilo y amantes de la poesía, despiertan un inusitado furor en aquellos que se acercan a las taquillas para comprar entradas cuyos precios van de 300 a 3.500 bolívares.

Arjona, que el 19 de enero cumplió 49 años de edad, es reconocido por sus ambiciosas puestas en directo. Cada gira presenta una escenografía diferente, más cercana a un montaje de Broadway que a un show del universo pop. Camina por calles, se sienta a consumir sus despechos en bares, lee las líneas de un libro en una biblioteca, maneja taxis, se ríe en su propia casa y se emborracha en esquinas. No deja mucho a la imaginación ni a la atmósfera que es capaz de crear el sonido y las palabras cuando se hacen cómplices. Por el contrario, prefiere recrearlo para integrar al público en su propio imaginario.

El show más reciente de Arjona en Caracas se celebró en la Terraza del CCCT, donde se paseó por canciones como “Vida”, “Animal nocturno”, “Hay amores”, “Sin ti, sin mí”, “Desnuda”, “Acompáñame a estar solo”, “Dime que no”, “Cuándo”, “A ti”, “Como duele”, “Daños a terceros” y “Señora de las cuatro décadas”.

El guión es público. Se sabe que coqueteará con las venezolanas y que dirá chistes ya escritos. Que cantará “Te conozco”, “Si el Norte fuera el Sur”, “El problema”, “Minutos” y “Mujeres”. Pero será ahí donde funcione la magia de ese par de horas únicas e irrepetibles en las que las entusiastas se encuentran con su artista favorito.