• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Argo tuvo un fin de semana triunfal pero Lincoln mantiene opciones

<i>Argo</i> - Elenco sobresaliente | Foto: Agencias

Argo - Elenco sobresaliente | Foto: Agencias

El próximo sábado, en el premio de los directores, habrá un nuevo round entre Spielberg y Affleck

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El curso de los acontecimientos hace recordar los años 2010 y 2011: Avatar y La red social, respectivamente, arrancaron como favoritas en la carrera al Oscar, pero con el paso de las semanas Zona de miedo y El discurso del rey se convirtieron en las opciones chéveres para los aproximadamente 5.800 electores del premio y al final ganaron la categoría de Mejor Película.

Luego de un fin de semana triunfal (Mejor Filme para el Gremio de Productores de Hollywood, el sábado, y Mejor Interpretación Colectiva según el Gremio de Actores, el domingo), casi se puede hablar de Argo como la nueva número uno para las quinielas de la gala del domingo 24 de febrero, pero es temprano para descartar a Lincoln, el caballo que partió de primero.

“Al igual que otros filmes anteriores del director Steven Spielberg, como Munich y Caballo de guerra, la película biográfica Lincoln despierta respeto, pero no amor: está esfumándose como una foto en sepia”, pronosticó Thelma Adams en el blog del Oscar del portal Yahoo. “Ben Affleck y su Argo, en cambio, son tan respetados como populares, y parece haberse revertido en su favor el hecho de haber sido vergonzosamente omitido en la categoría de Mejor Director. Affleck es el epítome del nuevo Hollywood: un tipo inteligente, polifacético y felizmente casado que recuerda que las películas se hacen para entretener”, agregó Adams. Argo también ganó como Mejor Drama en los Globos de Oro, a principios de mes.

 

Margen estrecho. Sin embargo, en páginas que recogen totalizaciones de apuestas en Internet como Easyodds.com, Lincoln se mantenía hasta ayer, con un margen muy estrecho, como la número uno (lo que parece un hecho es que ninguna de las restantes siete postuladas a Mejor Película tiene nada que buscar). “El Oscar es el único premio que es el Oscar”, recordó Joal Ryan en Eonline.com, aludiendo al hecho de que los productores (que constituyen alrededor de 10% del total de votantes de la Academia de Hollywood) y los actores (poco más de 20%), si bien constituyen minorías importantes, no definen nada de manera separada.

En Variety.com, Jon Weisman recordó que el número total de postulaciones (12 de Lincoln contra 7 de Argo) sigue siendo uno de los indicadores tradicionales más confiables del Oscar. Otro dato: desde 1933, sólo una película (Conduciendo a Miss Daisy) ha ganado el premio gordo de la Academia sin haber sido candidata en Mejor Dirección. David Haglund, en Slate.com, sopesó sobre el veredicto dominical del Gremio de Actores: “Un galardón a la Mejor Interpretación Colectiva no es igual a Mejor Película. Pero Argo, aunque no es totalmente fiel a los hechos históricos, tiene a favor que rinde tributo al poder del cine, un tema que la Academia adora”.


Danes consagrada

El premio del Gremio de los Actores tampoco es una garantía cien por ciento en las categorías interpretativas del Oscar: el año pasado, Viola Davis (Historias cruzadas) ganó el primero, pero Meryl Streep (La dama de hierro) impuso su aura en el segundo. En 2013, los que más parecen un tiro al piso, luego del domingo, son Daniel Day-Lewis (Mejor Actor Principal, por Lincoln) y Anne Hathaway (Actriz de Reparto, por Los miserables). En las categorías de TV se terminó de consagrar Claire Danes, invicta en todos los premios en los que ha sido candidata por su papel en Homeland.