• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Argentina revivirá el Quijote en la octava edición del Festival Cervantino

Don Quijote / Archivo

Don Quijote / Archivo

Se expondrán los ejemplares más insólitos, como una edición de 1690, libritos casi diminutos, otros del tamaño de una mesa, o traducciones al coreano o lenguas indígenas", explicó a Efe Andrés Arrazola, uno de los organizadores del evento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ciudad argentina de Azul, en la provincia de Buenos Aires, acogerá del 31 de octubre al 9 de noviembre la octava edición del Festival Cervantino, un evento que llevará a sus calles, centros comunitarios y teatros el espíritu del Quijote, informaron hoy fuentes de la organización.

Como uno de los actos principales del Festival, durante esos días se expondrán los más de 300 ejemplares de la obra de Miguel de Cervantes, donada por el coleccionista Bartolomé J. Ronco a la biblioteca de Azul, gracias a los que la ciudad fue declarada "Ciudad Cervantina" por la Unesco en 2007.

"Se expondrán los ejemplares más insólitos, como una edición de 1690, libritos casi diminutos, otros del tamaño de una mesa, o traducciones al coreano o lenguas indígenas", explicó a Efe Andrés Arrazola, uno de los organizadores del evento.

Bajo el lema de "Creación colectiva", el Festival ofrecerá al público general conciertos de música, talleres de pintura, danza, clown y teatro, exposiciones fotográficas y visitas guiadas a museos, como la misma casa de Ronco, ferviente admirador de la obra de Cervantes.

En el marco del evento se dará lugar también a las "Jornadas Cervantinas" que brindarán espacios de debates literarios, charlas de escritores y un homenaje a Julio Cortázar, a cien años de su nacimiento

"Vamos a proyectar documentales y se expondrán materiales y libros que pertenecieron al emblemático autor de 'Rayuela', así como fotografías que él mismo sacó en Francia con su esposa", indicó Arrazola.

También se mostrarán libros que fueron propiedad de la Corona española, pertenecientes a Ronco, y habrá espacios abiertos al público para debatir sobre la edad de oro de la literatura del país ibérico.

Otro de los atractivos del Festival serán los conciertos de música "para todos los gustos", según relata el organizador, en los cuales participarán tanto referentes locales como internacionales.

"En esta edición contamos con presencias del exterior, como el músico norteamericano de blues Lurrie Bell, los uruguayos Ana Prada y Fernando Cabrera y la cubana Yusa", señaló Arrazola.

Del mundo de la música argentina brindarán conciertos el folklorista Rally Barrionuevo, la banda de rock "Él mató a un policía motorizado" y el encargado de cerrar el certamen, el 9 de noviembre, será el reconocido cantautor argentino Pedro Aznar.

El Festival, que convoca a "todos los niños de seis a 100 años", dedicará además un espacio para las expresiones artísticas de la población local y muestras de las escuelas de la ciudad anfitriona, que trabajaron con la temática de las obras de Cervantes en diferentes actividades.

"Se esperan unas 25 mil personas este año, que es un poco más de la cantidad que asistió el año pasado; ocurre que cada vez hay más interesados que se contactan, tanto para exponer, como para saciar su curiosidad y conocer todo el itinerario literario que se ofrece", aseguró el organizador. EFE