• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Argentina, Chile, Perú y Cuba están nominadas al Goya al mejor filme iberoamericano

El Clan es la favorita para hacerse con el premio | Foto: Captura

El Clan es la favorita para hacerse con el premio | Foto: Captura

El Clan, dirigida por Pablo Trapero, es la gran favorita a este premio con su adaptación de una historia real que ocurrió en Argentina durante la última etapa de la dictadura militar y el inicio de la democracia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina, Chile, Perú y Cuba optarán al Premio Goya a la mejor película iberoamericana en la 30° edición de estos galardones.

El clan, del argentino Pablo Trapero; La once, de la chilena Maite Alberdi, Magallanes, del peruano Salvador del Solar, y Vestido de novia, de Marilyn Solaya, fueron las elegidas por los académicos, según anunciaron hoy los actores españoles Emma Suárez y Asier Etxeandía.

Se quedaron fuera títulos que partían como favoritos como As mil e uma noites - Volume 2, o desolado, del portugués Miguel Gomes; La tierra y la sombra, del colombiano César Acevedo, o la brasileña Que horas ela volta? (Una segunda madre), de Anna Muylaert.

14 películas iberoamericanas optaban en esta categoría en la primera edición en la que se aplican las nuevas normas de la Academia de cine español, que obliga a una coproducción con España a elegir entre presentarse al Goya a mejor película iberoamericana o al resto de las categorías.

Esto afectó este año a El clan, una coproducción hispanoargentina, que al ser presentada como representante de Argentina ya no pudo optar a ser nominada en otras categorías pese a contar con producción española.

El clan, protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, es la gran favorita para hacerse con el premio con su adaptación de una historia real que sucedió en Argentina en la última etapa de la dictadura militar y comienzo de la democracia.

La película, por la que Trapero consiguió el premio al mejor director en el Festival de Venecia, cuenta la historia de la familia Puccio, que entre 1983 y 1985 se dedicaron al secuestro y asesinato, incluso de amigos.

La película argentina se enfrentará por el Goya a la chilena La once, un documental que sigue las citas mensuales a tomar el té de un divertido y tierno grupo de octogenarias, entre ellas la abuela de la realizadora.

Mientras que Perú aspirará a llevarse el premio por Magallanes, ópera prima de Salvador del Solar, que cuenta con un elenco de lujo: el mexicano Damián Alcázar, el argentino Federico Luppi, los peruanos Christian Meier y Magaly Solier, y el colombiano Jairo Camargo.

Una historia que evoca a la guerra contra Sendero Luminoso y que parte del reencuentro entre un taxista de Lima y una mujer a la que reconoce por el espejo retrovisor.

Por último Vestido de novia, otra ópera prima, buscará llevarse el Goya a Cuba con un relato sobre la transexualidad, la violencia de género y la doble moral, recreado en los peores años de la crisis cubana de la década de 1990.