• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Arangol, el documental que relata la historia de un ídolo

La parte europea del documental de la vida del capitán de la Vinotinto comenzará a filmarse la próxima semana. Se estrenará en 2016

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“En Alemania Arango adquirió tanta fama y es tan reconocido que tiene unos seguidores que se hacen llamar una religión, Los Testigos de Arango. En Venezuela figura por jugar en la Vinotinto cuando hay eliminatorias o alguna Copa América. No se la da el peso que debería dársele”, dijo Emil Zabala, director de Arangol, sobre el documental que realiza de la vida del capitán de la selección venezolana de fútbol.

Zabala inició hace tres años el proyecto de filmar un documental acerca del fútbol nacional, pero descubrió que se hizo Vinotinto. La película (2009) y enfocó su esfuerzo en relatar la vida del jugador de Xolos de Tijuana, "¿Quién más que Arango representa el fútbol venezolano?", dijo al referirse al capitán de la Vinotinto, quien es líder en partidos jugados y goles anotados, y es uno de los dos que disputó seis ediciones de la Copa América.

El director de Arangol, quien confía en que el estreno será para septiembre de 2016, se confiesa como fanático del beisbol –participó en la producción de Papita, Maní, Tostón–, pero quedó admirado de lo que representa Arango como jugador y cómo es fuera de la cancha y de lo que es el fútbol como disciplina.

Zabala culminó el rodaje de Arangol en Venezuela. La próxima semana viajará a Mallorca (España) y Monchengladbach (Alemania), las ciudades en las que el jugador maracayero fue ídolo entre 2004 y 2014.

En España tiene previsto entrevistar a Benito Floro, quien fue el entrenador que llevó a Arango del Pachuca de México al Mallorca de España en julio de 2004, y varios jugadores que compartieron vestuario con el “18” de la Vinotinto.

En el país, recogieron el testimonio de Lino Alonso, quien fue el director técnico de Arango en las categorías inferiores de la selección, y algunos futbolistas jóvenes como Fernando Aristeguieta, quien pasó de tener al centrocampista como un ídolo a jugar con él. También entrevistaron a Deyna Castellanos, goleadora del Mundial femenino Sub 17 de 2013, que considera a Arango como su padrino futbolístico.

Zabala estima que el costo final de Arangol  será de unos 12 millones de bolívares, sin apoyo del Centro de Cine por los lapsos de aprobación que imponen. “Hemos conseguido patrocinantes, pero la cuesta es bastante empinada para conseguir el dinero. Estamos en un país en medio de una recesión económica”, señaló.

El cineasta, de 38 años de edad, explicó que están cerrando el acuerdo para la distribución del film en Venezuela y están en conversaciones con distribuidoras en Norteamérica y Europa.

Aseveró que aún no es posible medir la importancia del futbolista en la historia del deporte venezolano, “sigue haciendo historia día a día. Queda Arango para rato”. 

Arangol no solo mostrará al jugador sino su lado humano. “Me he enamorado de la historia de Juan, de su familia que es gente bastante humilde, cariñosa, respetuosa y eso es lo que más me llena de esta historia”, recordó Zabala.

Al director de Arangol le asombró la conducta de Arango antes de los partidos. “Es muy inteligente. Se concentra y analiza todo. Sorprende su disciplina”, indicó.