• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Apple descarta que iCloud fuera hackeado para robar fotos íntimas de famosas

El número de aplicaciones que supervisan parámetros básicos de salud ha aumentado muchísimo | Foto AFP / Archivo

El número de aplicaciones ha aumentado notablemente. Se incluyen las usadas para almacenamiento de datos y localización de dispositivos | Foto AFP / Archivo

La empresa asegura que el incidente se debió a fallas de seguridad en las cuentas personales de los usuarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La compañía estadounidense Apple descartó este martes que una vulnerabilidad de sus sistemas fuera la causa de la filtración de fotos íntimas de famosas sin ropa o en poses sensuales que fueron publicadas en Internet  durante el fin de semana, informó en un comunicado.

La empresa indicó que "ninguno de los casos investigados se produjo como resultado de un acceso ilegal a nuestros sistemas, incluidos iCloud y Find my iPhone". El equipo que analizó el incidente llegó a esa conclusión tras "más de 40 horas" de trabajo en las que descubrieron que el ataque se produjo mediante el empleo de "nombres de usuario, contraseñas y preguntas de seguridad" de las personalidades del espectáculo, "una práctica que se ha convertido en muy frecuente en Internet".

Apple señaló que este tipo de incidencias ocurren por la deficiente seguridad de las cuentas de los usuarios y recomendó el establecimiento de contraseñas difíciles de descifrar y la activación del método de verificación de dos pasos. Tal sistema de verificación es opcional para los poseedores de un identificador de Apple y cuando está en uso requiere que el propietario de la cuenta confirme su identidad antes de que se pueda cambiar la configuración del servicio o realizar compras.

Apple aseguró que colabora con las fuerzas del orden para ayudar a dar con los responsables del ataque. El lunes trascendió que las fotografías difundidas en Internet provenían de los sistemas de almacenamiento en la nube de Apple, lo que puso en entredicho los sistemas de seguridad de la compañía para proteger la privacidad de sus clientes. Pese a que muchas de las fotos han sido calificadas como burdos montajes, alguna de las celebridades víctimas de la difusión de las fotografías por las redes sociales tras su filtración, como Jeniffer Lawrence, la protagonista de Los juegos del hambre, han confirmado que entre ellas hay algunas veraces, como las suyas.

Lawrence aseguró que presentará acciones legales contra cualquier medio que publique sus "fotografías robadas", que fueron alojadas primero en el sitio de intercambio de fotos en internet 4Chan, firmadas por "Anonymous", desde donde comenzó su distribución por redes sociales como Twitter o Reddit, entre otras muchas.

"Se trata de una flagrante violación de la privacidad", expresó el portavoz de la artista en un comunicado. Aseguró que ya se puso en contacto con las autoridades estadounidenses.

La lista de famosas que supuestamente pudieron sufrir el ataque virtual incluye a Ariana Grande, Rihanna, Victoria Justice, Kim Kardashian, Kate Upton, Lea Michelle, Mary Kate Olsen y Kirsten Dunst, según el portal Buzzfeed.com, que se hizo eco de la noticia de la filtración de las fotos pero no las ha publicado.

Otra joven actriz que reconoció la existencia de fotografías suyas filtradas es Mary Elizabeth Winstead, que escribió en Twitter que se trata de "fotos que tomé, con mi esposo, años atrás y en la privacidad de nuestro hogar". "Sabiendo que borramos esas fotos hace mucho tiempo, puedo imaginarme el esfuerzo malicioso que hizo (el pirata informático) para conseguirlas. Mis simpatías para todos los que sean pirateados", agregó.

Otras celebridades, sin embargo, han rechazado la autenticidad de las imágenes, entre las que ha aparecido también algún vídeo. "Estas fotos en las que se supone que salgo yo desnuda son falsas, dejen que deje claro esto", dijo por su parte la actriz y cantante Victoria Justice en un mensaje de Twitter. "Completamente falsas", respondió el portavoz de Ariana Grande al ser preguntado por este asunto. Esta no es la primera ocasión en que los famosos son objetivo de ladrones informáticos que se han hecho con material personal de internet, entre ellas Paris Hilton, Cristina Aguilera y Scarlett Johansson.