• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Apocalipsis se evade comiendo mariposas

La pieza original fue escrita en 2005 y está ambientada en Londres | FOTO MANUEL SARDÁ

La pieza original fue escrita en 2005 y está ambientada en Londres | FOTO MANUEL SARDÁ

La obra de Phillip Ridley cuenta cómo una pandilla de jóvenes sobrevive dentro de una ciudad gracias a la venta de insectos alucinógenos. Negocian sus principios para cumplir la fantasía de un millonario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sombrerero Loco sufría de intoxicación por mercurio. La patología que genera alucinaciones e hiperactividad afectaba a los fabricantes de sombreros en el siglo XVIII, quienes se exponían a este tóxico compuesto para trabajar las pieles de los animales con los que confeccionaban las piezas.

Phillip Ridley encontró el título de su obra en ese fenómeno. El dramaturgo inglés escribió en 2005 Piel mercurio, una pieza que cuenta cómo un grupo de jóvenes intenta evadir la realidad dentro de un escenario apocalíptico.

Una habitación devastada es el reflejo de cómo está el resto de la ciudad anónima. Basura y grietas reciben a dos hermanos sobrevivientes de un misterioso caos en el que ambos se ven envueltos. Elio (Gabriel Agüero) y Darwin (Eliú Ramos) son parte de una pandilla que utiliza la creatividad como salvavidas: venden mariposas alucinógenas para los atormentados que quieren escapar de la situación que los rodea.

Naz (Ernesto Campos) es uno de sus asiduos clientes. Se unirá a la banda para cumplir el deseo de un retorcido millonario (Alexander Rivera) que tiene la fantasía de ser filmado mientras recrea el asesinato de un niño disfrazado de Elvis Presley (Fernando Azpúrua).

Lola (Oswaldo Maccio) será la encargada de preparar al niño, antes de que Spinx (Elvis Chaveinte) termine de coordinar la “fiesta” en la que sus valores se enfrentarán con su instinto de supervivencia.

La pieza es estridente. Las actuaciones se vuelven explosivas y generan un clima de tensión constante en el público, que debe ir resolviendo los misterios de la trama sin perderle la pista a ninguno de los ocho personajes en escena. “Eso es lo más difícil de la obra, controlar la histeria en la que se deben sumergir los actores y que siempre conserven su verdad”, dice la responsable del montaje, Diana Volpe.

Ella confía en el proyecto. “Siempre he trabajado con este grupo de muchachos. Busco montar obras para gente joven y la pieza exige el perfil de edad que tienen. Phillip Ridley ha escrito muchas obras para niños, pero las de adultos son aún más fascinantes. En ellas aborda la ausencia de la memoria y la violencia”, afirma la directora, quien considera que es una historia de amor en la que un grupo de personas que no tienen un lazo de sangre termina por formar una familia para sobrevivir a las dificultades.

La pieza también critica la falta de empatía entre las naciones. “En Ruanda matan a personas a machete limpio y el resto de la gente no reacciona sino hasta que esa realidad los toca de cerca”, agrega Volpe.


Piel mercurio
La Caja de Fósforos
Concha Acústica de Bello Monte
Viernes y sábado, 8:00 pm
Domingo, 6:00 pm
Entrada: 150 bolívares