• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Aplausos en Venecia

Alfredo Castro, Lorenzo Vigas y Luis Silva | Foto EFE

Alfredo Castro, Lorenzo Vigas y Luis Silva | Foto EFE

La cinta venezolana Desde allá generó comentarios positivos luego de su estreno en la Mostra. Pelea por el León de Oro, que entregará mañana Alfonso Cuarón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde allá superó la prueba. La ópera prima de Lorenzo Vigas recibió cálidos aplausos en su estreno oficial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, que le valió comentarios positivos por parte de la crítica especializada.

“Mi película habla sobre todo de la carencia de afecto, de emociones, en todos los estratos de la sociedad. Me parecía interesante que explorara el tema de la homosexualidad. América Latina es muy conservadora aún y hay mucha homofobia”, señaló el cineasta en la rueda de prensa ayer en la mañana, en la que estuvo acompañado de los productores Guillermo Arriaga, Michel Franco y Rodolfo Cova, además de los protagonistas Alfredo Castro y Luis Silva.

El realizador espera que su largometraje genere controversia entre los espectadores. Aunque no tiene una directa intención política, muestra a una Caracas llena de violencia y división social. “Toda obra de arte, si es honesta, es política (…) es un reflejo de nuestros días, porque las películas tienen la intención de crear polémica y de generar discusión”.

Desde allá recibió críticas positivas. Sin embargo, algunos medios la elogiaron más que otros. David Rooney de The Hollywood Reporter celebró la propuesta de Vigas y del elenco. “La película logra capturar la irritante pobreza de la convulsionada Caracas, sin exageración. Situación que se registra con tanta fuerza que un breve interludio en el mar se presenta como una sacudida vigorizante para el espectador, con la creación de un espacio en el que Armando y Elder logran intimar tranquilamente”.

Guy Lodge de la revista Variety describió a Lorenzo Vigas como uno de los descubrimientos más reveladores del cine latinoamericano en los últimos años. “La cinta tuvo un debut impecablemente sereno y muy sentido (…) El actor estrella chileno, Alfredo Castro, da una clase magistral en la competencia de Venecia”.

Las críticas españolas fueron un poco más tibias que las de los especialistas estadounidenses. Alex Vicente del diario El País afirmó que Desde allá fue moderadamente aplaudida luego de la proyección. “La película admite lecturas freudianas, pero también funciona como retrato de las profundas diferencias de clase que sacuden a Venezuela”.

Luis Martínez de El Mundo la definió como un buen inicio para Vigas, aunque quizás, aseguró, habría necesitado algo más. "Pesa demasiado el esquema de un cine identificable que va camino de convertirse en puro gesto”.

Así transcurrió el estreno de la primera película venezolana seleccionada en este importante festival de clase A. La pelea no es fácil frente a las 20 propuestas en competición que se disputan, entre otros premios, el León de Oro que se entregará mañana.