• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Apache, el artista que pasó de bailarín a ícono del rap venezolano

El artista urbano, proveniente del barrio Las Minas, ha dejado el nombre de Venezuela en alto en diversos países de Latinoamérica 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cantante venezolano Larry Rada “Apache”, ícono del rap en Venezuela, conversó con El Nacional sobre sus inicios, su última producción discográfica y reveló detalles de su experiencia al trabajar junto con otro gran representante del género, Tyrone González.

En el año 2000, comenzó como B Boy -bailarín de hip hop- en la plaza de Los Próceres, pertenecía a un grupo llamado los "Speedy Angels". Sin embargo, su única habilidad no era el baile, también sintió afinidad por el canto, por lo que empezó a involucrarse en el Freestyle y conoció a Luis Chirinos “Rojo”, integrante de la agrupación 4to Poder.

Apache reveló que su próxima discografía Original Combination significó una gran experiencia. “Trabajé con artistas latinoamericanos con larga trayectoria. Me sorprendió que algunos ya nos han escuchado. El disco contó con la participación de Kafu Banton, Lápiz Conciente, Movimiento Original, Cultura Profética, Morodo, Gabylonia, Jey da Polemic, Lil Supa, entre otros”, detalló.


Auge del rap en Venezuela

El cantante expresó que Tyrone González, mejor conocido como Canserbero, aportó grandes cambios para el rap criollo. “El primero que abrió la brecha en otros países con respecto a nuestra música fue Canserbero, era un artista que estaba girando con nuestra música aquí y afuera (…). Él dio mucho de qué hablar, la gente comenzó a poner los ojos en los artistas de rap de Venezuela”, aseveró.

El álbum Apa y Can posicionó a ambos raperos en el mercado latinoamericano. De igual manera, logró impulsar el género en el territorio nacional. También destacó que los festivales y los programas radiales que apoyan a la cultura han logrado que se masifique el género.

Haciendo música junto con Canserbero

“Trabajar con el señor Tyrone fue algo especial, creo que se juntaron el yin y el yang y unimos las fuerzas como para terminar de impulsar el rap venezolano de la mano del productor Kpu”, expresó el artista.

Calificó además como buena la experiencia que vivió al trabajar junto con Canserbero. “Un chamo disciplinado, con sentido del humor, inteligente y sabio. Aprendimos mucho entre los dos. Yo lo guié por la parte espiritual y él hacia la parte intelectual, eso como que abarcó nuestro terreno y no permitimos la entrada a nadie”, agregó conmovido.

Con respecto a la muerte del joven, mirando al cielo, el rapero dijo: “yo todavía pienso que está cantando en otro país (…) Eso aún le afecta a muchas personas”.

Apache manifestó que en cada show, realiza un homenaje a quien fue su compañero en varias ocasiones. Canta algunos coros y cuenta al público la experiencia que vivió junto a él.

  

Fotos: @apacheoficial