• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Anuncian revocatoria de nacionalidad a María Conchita Alonso

María Conchita Alonso | Foto AFP

María Conchita Alonso | Foto AFP

Las contundentes declaraciones de la actriz en contra del gobierno motivaron la iniciativa en su contra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“LlegandoA #México enterandome Kieren Quitarme Nacionalida Venezolana. La única Nacionalidad q representan s la D la Patria Comunista.Y l colombiano Nico?” (sic). Con este tweet reaccionó María Conchita Alonso a la resolución que apareció publicada ayer en la Gaceta Oficial N° 40.498, mediante la cual el Estado procederá a revocarle la nacionalidad venezolana.

En el texto se autoriza a Douglas José Camero, director general de la oficina de Consultoría Jurídica del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para iniciar “la acción de revocatoria de nacionalidad venezolana por naturalización de la ciudadana María Concepción Alonso Bustillo”, nombre real de la artista.

El motivo por el cual el Estado venezolano toma esta medida se debe a unas declaraciones que emitió la actriz luego de las protestas que se vivieron en Venezuela a principios de año. El audio fue presentado por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, en su programa Con el mazo dando que transmite Venezolana de Televisión.

En el material, Alonso estaría solicitando al Congreso de Estados Unidos una invasión armada contra el país. “Lo que está pasando en Venezuela repercute en Latinoamérica y hasta en Estados Unidos. Es muy importante que se sancione al gobierno. Una medida sería que les revoquen las visas a los chavistas que vienen acá a comprar casas, caballos, de todo. La otra, que les congelen las cuentas bancarias, pues ese dinero es de los venezolanos. Sería el primer paso. Por mí, que invadan el país, porque los cubanos invadieron sin una bala y les entregaron Venezuela. Yo quisiera que Estados Unidos invadiera con balas para sacar a todos esos desgraciados comunistas de Venezuela”.

El presidente Nicolás Maduro emitió su opinión al momento en que se dieron a conocer las declaraciones de la artista. “Lo que hizo ella no lo había hecho nadie en Venezuela; ella llamó a que invadan Venezuela, a bala dice (...) ah, porque ella vive en Miami, ¿quién sabe bajo qué sustancias terminó diciendo lo que dijo?”.  

Enrique Sánchez Falcón, abogado constitucionalista, rechaza categóricamente las afirmaciones de Alonso y explica el procedimiento en estos casos. “Habría que investigar las condiciones en que hizo esas declaraciones. La Ley de Nacionalidad y Ciudadanía establece, dentro de su apartado de revocatoria, que las actuaciones en el exterior que atenten contra  el país son un motivo de peso para anular la nacionalidad venezolana de un extranjero. En ese sentido, el gobierno podría iniciar un procedimiento”.

La actriz nació en Cuba y emigró con su familia a Venezuela a principios de los sesenta, cuando tenía 5 años de edad. “Si ella se nacionalizó antes de los 7 años tiene los mismos derechos que los venezolanos por nacimiento. En ese caso no le podrían revocar la nacionalidad”, indica Sánchez, quien aclara que en caso de que se concrete la solicitud del gobierno, Alonso podría solicitar la nulidad de esa revocatoria.

La ley
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su capítulo II, dedicado a la nacionalidad y la ciudadanía, establece en el artículo número 35: “Los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización solo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley”.

La Ley de Nacionalidad y Ciudadanía estipula las causales de pérdida de la nacionalidad en su artículo número 48:

“Cuando encontrándose en territorio extranjero, ejecute, colabore, coadyuve, coopere, participe, incite, exhorte o facilite, directa o indirectamente, la realización de actos contrarios a los intereses, de cualquier índole, de la República Bolivariana de Venezuela. (…) la realización de actos que afecten la integridad, soberanía o independencia (…) la realización de actos que menoscaben la seguridad de la nación (…) la realización de actos que menosprecien o sometan al escarnio público a las instituciones o a las autoridades públicas. (…) la realización de actos que inciten a la desobediencia o desacato de las instituciones o de las autoridades públicas y logren sustraerse de la jurisdicción de los tribunales venezolanos”.