• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Anunciadas postulaciones a los premios Ariel

Wakolda: el médico alemán es una de las películas que más postulaciones recibió | Cortesía Premios Platino

Wakolda, producida por el venezolano Stan Jakubowicz, compite en la categoría Mejor Película Iberoamericana | Cortesía Premios Platino

La jaula de oro y Heli fueron las películas que más postulaciones recibieron a los galardones que otorga la academia de cine mexicano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jaula de oro y Heli encabezan la lista de nominados a los premios Ariel del cine mexicano, con 14 postulaciones cada una, incluyendo a Mejor Película, Dirección y Guion Original, anunciaron el lunes los organizadores.

La multipremiada Heli, que le valió a Amat Escalante el premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes, también recibió una candidatura para su protagonista, Armando Espitia, y otras para Linda González en la categoría de coactuación femenina y Juan Eduardo Palacios en coactuación masculina. El filme retrata la violencia de la lucha contra el narcotráfico en México.

La jaula de oro, que muestra la odisea que pasan los migrantes centroamericanos en su intento por llegar a Estados Unidos a través del territorio mexicano,  también figuró en categorías principales como Mejor Actor, para el guatemalteco Brandon López, y Mejor Coactuación Masculina, para el coprotagonista mexicano Rodolfo Domínguez, un indígena de la región de Chiapas. Los jóvenes actores amateur también fueron premiados el año pasado en Cannes, en la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) del prestigiado festival, por su interpretación. 

Tanto Heli como La jaula de oro figuran en categorías técnicas como fotografía, edición, sonido, además de diseño de arte y vestuario, entre otros.  Ambas se medirán por el premio a la mejor película con Club Sándwich, del también nominado Fernando Eimbcke;  No quiero dormir sola y Los insólitos peces gato.

El Ariel a la mejor película iberoamericana se disputará entre Gloria (Chile-España), Wakolda (Argentina), 15 años y un día (España), Anina (Uruguay) y Melaza (Cuba).

Los premios Ariel se entregarán el 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, en una gala que estará dedicada a la producción del cine mexicano, dijo la actriz Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga el reconocimiento. Las cintas nominadas al Ariel suelen tener poca difusión en la cartelera comercial, aunque son ampliamente reconocidas en festivales locales e internacionales.