• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Antonio Padrón reivindica el valor de las fotografías de Henrique Avril

Antonio Padrón es autor de la biografía de Juan Antonio Pérez Bonalde | FOTO HENRY DELGADO

Antonio Padrón es autor de la biografía de Juan Antonio Pérez Bonalde | FOTO HENRY DELGADO

El periodista también quiere que el público descubra la riqueza de El Cojo Ilustrado. “Son imágenes de un país que casi nadie conoce”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antonio Padrón quiere dar su aporte a la historia de la fotografía en el país con el libro Henrique Avril, el relator gráfico del paisaje venezolano, que muestra la obra de uno de los profesionales más prolíficos de finales del siglo XIX.

El contenido de la publicación originalmente era su tesis de posgrado en Historia de Venezuela, en la UCAB. Quiso hacerla sobre la fotografía en El Cojo Ilustrado, pero una profesora le dijo que era un tema muy extenso, que se centrara en un solo personaje. Se decantó por Henrique Avril. Al final, terminó siendo un libro. Es su homenaje a un reportero gráfico que cumple mañana 55 años de muerto.

“Sus trabajos fueron publicados en El Cojo Ilustrado durante 17 años. Además, fue quien recorrió más el país con su cámara, especialmente la región nororiental. Le encantaban el mar y los ríos. Henrique Avril fue el primer reportero gráfico de Venezuela. Tomó unas fotos de la Revolución Legalista en las que se ven los desastres de ese movimiento, sus estragos”, afirma el periodista y también autor de Juan Antonio Pérez Bonalde, perteneciente a la colección Biblioteca Biográfica Venezolana de Libros El Nacional.

Padrón asegura que muchas personas han visto fotos de Avril, sobre todo en esas páginas de Internet que muestran imágenes de la Venezuela de hace más de 100 años, pero es probable que desconozcan su autoría. “Los reporteros gráficos son muy maltratados cuando se habla de créditos. Todo depende del fotógrafo que se haga respetar”.

El autor tiene otro proyecto en mente: “El Cojo Ilustrado fue una de las revistas más importantes del país. Tiene entre 5.000 y 6.000 fotografías de Venezuela. Tengo esas copias organizadas por autores y lugares. Mi sueño es llevar ese material a un programa de fácil acceso a todo el público. Quiero hacer accesible el siglo XIX. Son imágenes de un país que casi nadie conoce”.