• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Antonio Banderas reprueba el "régimen" en Venezuela

Antonio Banderas, su verdadero nombre es José Antonio Domínguez | Foto: Archivo

Antonio Banderas | Foto: Archivo

"Yo les diría a los venezolanos que luchen por las libertades que en un momento determinado tuvieron, (y) que sean consecuentes cuando se produzca ese momento mágico de efectuar el voto", dijo el actor español

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El actor español Antonio Banderas se solidarizó el jueves en Lima con los venezolanos descontentos con el "régimen" del presidente Nicolás Maduro, pero los exhortó a usar el voto para cambiar autoridades, en un tácito llamado a dejar de lado la violencia.

"Yo les diría a los venezolanos que luchen por las libertades que en un momento determinado tuvieron, (y) que sean consecuentes cuando se produzca ese momento mágico de efectuar el voto", dijo Banderas a periodistas al responder preguntas sobre la crisis en Venezuela.

El protagonista de 'La máscara del Zorro' aconsejó a los venezolanos que "no se dejen avasallar por una situación que se está viviendo" en este país marcado por protestas que han dejado 41 muertos en los últimos tres meses. Banderas señaló que "ahora mismo se están avasallando las libertades de los venezolanos: los medios (de comunicación) están sufriendo de una forma clara de las imposiciones de un gobierno que está coartando la libertad de expresión".

"No puedo apoyar a un régimen así, que censura a la prensa", añadió el popular actor de 53 años. Banderas se excusó de opinar sobre el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) por respeto: "No voy a hablar mal de un fallecido", señaló, a pesar de lo cual opinó que su primera victoria en las urnas se vio facilitada por las condiciones que creó un sistema capitalista.

"Cuando el pueblo ve que los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres, se abren las puertas del populismo. Eso es lo que ocurrió en Venezuela con la llegada de Hugo Chávez al poder", remató el también protagonista de "El gato con botas" y "Filadelfia", entre otras cintas.

Banderas permanecerá en Lima hasta el viernes, adonde llegó para participar en la subasta de cinco fotografías de su muestra "Women in Gold", cuya venta será donada a una organización internacional dedicada a la defensa de los derechos de menores en situaciones de riesgo que trabaja en Perú.

En Venezuela las manifestaciones contra la elevada inflación -60% anualizada-, la escasez de alimentos y la violencia criminal, han dejado, según cifras de la Fiscalía este jueves, 41 muertos, 800 lesionados y cerca de 150 casos investigados de abusos policiales.