• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Antonio Banderas dice que el cine europeo debe colaborar para sobrevivir

El actor Antonio Banderas / AP

El actor Antonio Banderas / AP

Según Banderas, el cine "está pasando unos momentos muy difíciles con una pérdida de espectadores espectacular, además del problema de la piratería dentro del mismo o la competición con los grandes estudios de Hollywood"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El actor español Antonio Banderas aseguró hoy en Sofía que la supervivencia del cine europeo depende de la unidad y la colaboración, para poder afrontar problemas del sector como la pérdida de espectadores y la piratería.

"Resalto y destaco la importancia de la unión de distintas cinematografías europeas para superar los problemas que está afrontando el cine", apuntó el intérprete durante la inauguración de la XX Semana de Cine Español e Iberoamericano que se celebrará hasta el 16 de junio en la capital búlgara.

Según Banderas, el cine "está pasando unos momentos muy difíciles con una pérdida de espectadores espectacular, además del problema de la piratería dentro del mismo o la competición con los grandes estudios de Hollywood"

Por eso, el también director afirmó que esa colaboración es "simplemente fundamental para la supervivencia de nuestra cinematografía".

Banderas se encuentra el Sofía rodando escenas de "Autómata", una película fantástica de temática apocalíptica, de la que es protagonista y en la que también actúa su esposa, Melanie Griffith.

El actor confesó que tiene un intenso ritmo de trabajo en Bulgaria, con jornadas desde la cinco de la mañana hasta las nueve de la noche.

"Es la vida de un trabajador", bromeó Banderas, embajador de la marca España, como fue presentado en el acto por el embajador español en Bulgaria, José Luis Tapia.

Además confirmó que será protagonista en una película sobre Picasso dirigida por Carlos Saura, que será quien clausure el festival en Sofía el próximo domingo, y que será nombrado Doctor Honoris Causa de la Academia Nacional de Arte de Cine y Teatro búlgara.

Banderas reconoció que el filme sobre Picasso es para él "un proyecto por muchísimos motivos muy especial".

"Primero, porque soy malagueño y nací aproximadamente a dos cuadras de donde nació Pablo Picasso, cerca de la plaza de la Merced. Segundo, porque voy a realizar el proyecto con Saura, un caballero del cine", destacó Banderas.

Y concretó que la película no va a contar toda la vida del pintor español sino historias especiales de su vida y, en particular, el momento en que realizó el Guernica.

Preguntado por Efe sobre qué papel nunca podrá realizar, Banderas respondió entre risas: "El papel que nunca podré desempeñar es aquel que nunca me ofrecieron".