• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Antonio Banderas encabeza el programa del Festival de Cine de Guadalajara

Antonio Bandera actor, productor y director de cine español | foto: archivo

Antonio Bandera actor, productor y director de cine español | foto: archivo

Del 4 al 13 de marzo, el FICG tendrá un variado programa de actividades, que abarca la proyección de las películas en competencia, presentaciones de libros y un programa de formación de nuevos cineasta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los actores Antonio Banderas y Ron Perlman y el director mexicano Alfonso Cuarón serán las figuras que encabezarán el nutrido programa fílmico de la 31 edición del Festival de Cine de Guadalajara (FICG), que este viernes será inaugurado de manera oficial.

El estadounidense Ron Perlman, conocido por su personaje de Hellboy y su actuación en teleseries como "Sons of Anarchy" ("Hijos de la anarquía") recibirá el premio Mayahuel a la Trayectoria Actoral durante la ceremonia de apertura del festival, además de participar en una charla con jóvenes.

También el mexicano Alfonso Arau, realizador de las cintas "Como agua para chocolate" (1992) y "Zapata: el sueño del héroe" (2012), recibirá un homenaje al recibir el Mayahuel de Plata por su trayectoria fílmica.

El español Antonio Banderas será galardonado con el Mayahuel al Cine Iberoamericano por "su brillante trayectoria en el cine" y "su esfuerzo por poner a nuestra cultura en lo más alto", anunció el comité organizador del FICG.

La presencia de Banderas fue confirmada apenas dos días antes del arranque del Festival, cuyos organizadores anticiparon que el actor tendrá una breve estancia en Guadalajara, donde buscará apoyo para sus proyectos fílmicos.

El mexicano Alfonso Cuarón, ganador del premio Óscar por su película "Gravity" ("Gravedad", 2013) estará en una charla junto al también director Felipe Cazals por el 40 aniversario de la película "Canoa" (1975), un filme icónico de la década de los 60 que explica las diferentes raíces de la violencia mexicana de la época.

Del 4 al 13 de marzo, el FICG tendrá un variado programa de actividades, que abarca la proyección de las películas en competencia, presentaciones de libros y un programa de formación de nuevos cineastas que incluye charlas con realizadores, productores y actores como Marisa Paredes y Eduardo Noriega, además de con el sonidista nominado dos veces al Óscar, Martín Hernández.

Durante esos días, Guadalajara será el lugar de estrenos de diversos filmes como "Nacida para ganar" (2015), la nueva comedia protagonizada por la actriz española Victoria Abril que adelantó su debut, programado para mayo en España.

"Mr. Pig" (2015), la producción más reciente del mexicano Diego Luna, tendrá su estreno latinoamericano como parte de las galas de beneficencia, además de competir en la sección oficial del FICG, después de su paso por el Festival de Cine de Sundance.

Luna y el actor protagonista, el estadounidense Danny Glover, participarán además en diversas charlas con jóvenes cineastas.

Esta edición del FICG tendrá a Suiza como invitado, país que aprovechará el 70 aniversario del inicio de sus relaciones diplomáticas con México para traer sus filmes más recientes.

Estos incluyen a la taquillera "Heidi", de Alain Gsponer, "Above and below", de Nicolas Steiner, "Molly monster" el primer largometraje de animación de Ted Sieger, recién estrenado en la Berlinale, y "La pasión de Agustín", de Léa Pool, que forma parte de la sección dedicada a la diversidad sexual.

El programa incluye cerca de 300 películas de todo el mundo, de las cuales 96 estarán en algunas de las secciones oficiales en competencia, en las que se reparte una bolsa de un millón 675.000 pesos en total (unos 93.674 dólares).

Además, 19 películas mexicanas competirán por el premio Mezcal, mientras que 14 lo harán en la sección de largometraje iberoamericano de ficción, 14 más en largometraje iberoamericano documental y otras 35 en la sección de cortometraje iberoamericano.