• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Antolín Sánchez. El vacío (Foto + Novela)

Durante la década de los años noventa Antolín Sánchez trabajó junto con su colega y amigo Luis Brito en varias fotonovelas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante la década de los años noventa Antolín Sánchez trabajó junto con su colega y amigo Luis Brito en varias fotonovelas. En esa experiencia el comunicador social, egresado de la Universidad Central de Venezuela, dice que realizó labores similares a las que desempeña un director de fotografía en una producción cinematográfica: aportar criterios técnicos y estéticos para que otros, vale decir director y actores, cuenten la historia.

"Casi toda la carga expresiva reposaba en la narración, por lo cual estas fotonovelas eran mucho más `novela’ que `foto’.

Inclusive, una imagen demasiado elaborada puede ser contraproducente al distraer", dice Sánchez y recuerda que en esa misma época realizaba una serie de Fotosecuencias, cada una de las cuales estaba integrada por grupos de 3 a 5 fotos ordenadas en fila de izquierda a derecha. "Mi propósito con cada una de estas secuencias era comunicar estados de ánimos, sin una intención narrativa", agrega quien recibió el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000.

En tal sentido, la serie El vacío. FOTO+NOVELA es un intento de sintetizar ambas experiencias, de modo que la narración y la estética se complementen.

"El origen de cada una de las fotos es distinta, algunas las hice para esta historia, otras son de archivo. Hay fotos tomadas en el Metro de Caracas y otras en un puente de Londres. Las tomé entre finales de la década de los noventa y principios del siglo XXI. En total, son 90 imágenes. Es una novela en la que hay una persecución, pero al final no se sabe si es real o es su imaginación. En realidad son temores internos", expresa el fotógrafo, que expuso este trabajo en 2006 en el Salón Michelena, en Valencia, durante 10 días.