• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Anthony Freud estrena en Chicago una ópera mariachi

El director general de la Lyric Opera de Chicago, Anthony Freud

El director general de la Lyric Opera de Chicago, Anthony Freud

La primera obra artística con música de mariachi se estrenará el 7 de abril bajo el nombre de "Cruzar la cara de la luna"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El inglés Anthony Freud, director general de la Lyric Opera de Chicago, estrenará en esta ciudad el próximo 7 de abril la primera ópera con música de mariachi de la historia, titulada "Cruzar la cara de la luna".

Escrita por el dramaturgo Leonard Foglia con un fondo musical de José "Pepe" Martínez, director del Mariachi Vargas de Tecalitlán, la ópera consta de una decena de canciones originales y cuenta la historia de Laurentino, un inmigrante mexicano de Michoacán.

Freud, director general de la Lyric Opera de Chicago desde octubre de 2011, encargó la obra en 2009 cuando era director general de la Grand Opera de Houston (Texas).

La pieza se estrenó en Houston en diciembre de 2010 y ha viajado también a Francia en donde se presentó seis veces en el Théâtre du Châtelet de Paris, en 2011

En una entrevista con Efe, el director dijo que todo comenzó el día que asistió en Houston a un concierto del Mariachi Vargas y quedó sumamente impresionado, porque se trata de una música "muy abrumadora y emocional, inmediata, accesible y llena de júbilo."

El primero en aceptar la idea de hacer una ópera con música de mariachi fue Martínez y después se sumó Leonard Foglia, un premiado dramaturgo estadounidense quien entonces vivía en México.

Freud apuntó que solo les dio dos instrucciones a Foglia y a Martínez: que la música fuera real como para usarse en un teatro y no folclórica y que contara una historia relevante.

El resultado fue "Cruzar la cara de la luna", que después de su estreno tendrá varias presentaciones en Chicago y otras ciudades cercanas.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán participará en la representación del día del estreno y en las siguientes será reemplazado por el Mariachi Aztlán, de la Universidad de Texas Pan Americana.

Freud aseguró quiere hacer llegar la ópera a las nuevas generaciones de hispanos.

"Estoy fascinado y apasionado con encontrar una manera de asegurar que la ópera y la Lyric pueda llegar al mayor número de gente posible y que sea relevante al mayor número de gente", apuntó.

"Cruzar la cara de la luna" trata sobre un inmigrante mexicano, Laurentino, que cruza la frontera en los años sesenta con el programa Bracero. Ya en Estados Unidos, empieza una familia sin decir jamás que en México había dejado a otra.

Ya en su edad avanzada, Laurentino relata a su hijo mayor y a su nieta, ambos nacidos en Estados Unidos, que dejó a otra familia en México y que la que quiere verla antes de morir.

Cuando Laurentino al fin muere ambas familias llevan sus cenizas al santuario de las mariposas monarcas en Michoacán.

En vida, el inmigrante les había contado que de joven miraba a las mariposas monarcas cruzar la cara de la luna y sabía que de alguna manera él también partiría lejos de su tierra natal como hacen estas mariposas cada año.

"Es una maravillosa historia", dijo a Efe Freud. "Explora la pregunta de qué es un hogar, ¿dónde se vive o dónde se nace?".