• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Anish Kapoor fue condecorado por la reina Isabel II por su contribución artística

El escultor Anish Kapoor / AFP

El escultor Anish Kapoor / AFP

El artista, de 59 años, que nació en la India pero ha vivido en Londres desde comienzos de la década de los 70, ha recibido el título de "caballero" de manos de la soberana de Inglaterra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escultor Anish Kapoor, autor de la torre Olympic Orbit del Parque Olímpico de Londres, se encuentra entre los condecorados este año por la reina Isabel II de Inglaterra por sus contribuciones artísticas.

La monarca británica reconoce anualmente a varias personalidades del mundo del arte de este país con motivo de su cumpleaños, que oficialmente se celebra mañana, sábado.

Tradicionalmente, Isabel II celebra con dos festejos diferentes esa fecha: en privado el 21 de abril, la fecha real de su nacimiento, y con una segunda fiesta durante el mes de junio que, este año, se conmemorará mañana con un tradicional desfile militar por sus 87 años.

Kapoor, de 59 años, que nació en la India pero ha vivido en Londres desde comienzos de la década de los 70, ha recibido el título de "caballero" de manos de la soberana de Inglaterra.

El artista fue el artífice de la llamativa torre roja de acero de 114,5 metros de altura situada en el Parque Olímpico de Stratford, al este de Londres, conocida como torre Olympic Orbit durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos celebrados el pasado verano en la capital británica.

La torre de 114,5 metros de altura -la escultura más alta en todo el Reino Unido- costó 22,7 millones de libras (alrededor de 28 millones de euros) y fue calificada por su propio autor de "bella pero incómoda" y de ella señaló que "se niega a ser un emblema".

Tras recibir el reconocimiento de la reina de Inglaterra, Kapoor tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que "hicieron posible" su exitosa carrera.

"Me siento honrado al recibir este reconocimiento y quiero aprovechar la oportunidad para dar las gracias a todas las personas que me han ayudado durante mi carrera", afirmó el escultor.

El artista, que estudió en la Escuela de Arte y Diseño de Chelsea, ganó el prestigioso premio Turner en 1991.

Las esculturas geométricas de Kapoor, fabricadas con materiales como el acero inoxidable, el granito, la piedra caliza y el mármol, han recibido reconocimiento a nivel mundial.

El escultor indio dedicó en 2011 su trabajo "Leviatán", exhibido en el Grand Palais de París, al artista chino y activista Ai Weiwei después de que éste fuera detenido por parte del Gobierno chino.